“Los smartphones pueden ayudar a quitarle el mal humor a la gente”

“Una app para recibir chistes diarios, un juego de acción para descargar el estrés, un software para recomendar películas de humor o para situar un bar  cercano donde conocer gente, son algunos de los ejemplos que se me ocurren para ayudar a las personas a tener mejor humor a través de las descargas de aplicaciones”.

El profesor PInch, experto del área de ciencia y tecnología de la universidad neoyorquina de Cornell ha pasado varios meses dedicado a estudiar cómo los teléfonos pueden empujar a los usuarios a tener una mejor calidad de vida, y sobre todo, cómo reaccionan ante estos dispositivos según su tipo de personalidad.

Las conclusiones son bastante dispares. “Si eres la típica persona enfocada en tu trabajo, en la tecnología y con un montón de contactos (‘appcéntricos´) serás feliz descargando y descargando aplicaciones empresariales, sin embargo si tu perfil es más el de una persona creativa e imaginativa, probablemente te gusten más las apps de música”, explica el académico.

No hay un tipo de personalidad que sea más feliz que el resto, pero sí puede existir un perfil de usuario que por su carácter interese más a los que empiezan a vivir de este negocio. “Creo que los desarrolladores independientes y las empresas de aplicaciones están interesados en todas las personas según sus rasgos de personalidad. Sin embargo, es posible que la tipología de los “aprendices” sea el objetivo más interesante a nivel de negocio”, explica el experto.

Esta categoría de usuario, según el estudio auspiciado por Pinch, correspondería a una especie de ‘early adopters’ de las aplicaciones móviles, gente sensible, curiosa e inteligente con una vida social amplia que están muy interesados en las búsquedas y la descarga de aplicaciones, pero que no sabrían por donde empezar.

En el caso concreto de los consumidores españoles, Pinch afirma que no existen tantas diferencias con el resto de usuarios de otros países, con un gran porcentaje (68%) que dispone de más de una treintena de apps en sus terminales. En nuestro país las aplicaciones más populares serían las que dan el acceso a utilidades (31%, seguidas de las de redes sociales (30%), juegos (25%) música (21%) y negocios (19%).

Donde sí se daría un detalle diferencial sería en la cuota de usuarios que no está dispuesta a pagar por su descarga. Según comenta Pinch para ITespresso “un 45% de los españoles sólo baja para sus teléfonos aplicaciones gratuitas desde app stores”. Esta cuota sería bastante inferior en el promedio global, de un 35%.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago