Los teléfonos inteligentes lideran el mercado en 2008

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La necesidad de un ecosistema electrónico en el que todo el mundo quiere estar a la última es lo ha hecho que el 2008 sea el año del smartphone. Sin embargo para 2009 no hay grandes expectativas.

Según Andrew Bud, presidente de la operadora Mblox y director del Mobile Entertaiment Forum “2008 ha sido un año muy bueno”. Bud ha afirmado también que “el lanzamiento de smartphones ha tenido repercusiones en los usuarios que lo utilizan, sobre todo para entrar en redes sociales como MySpace o Facebook”.

Haciendo referencia al dato de que entre julio y septiembre Apple ha conseguido 100 millones de aplicciones descargadas desde su App Atores, el presidete de Mblox ha querido destacar la importancia que tiene el mercado de aplicaciones.

Steven Hartley, analista jefe de Ovum ha afirmado que la popularidad del smartphone es una señal de que las viejas tecnologías se están acabando y apuesta porque “el sector 3G verdaderamente está cumpliendo esta promesa”.

Como informa BBC News, el éxito del 3G se debe al uso de tecnología conocida como HSPA. Dan Warren, director de tecnología de GSM ha anunciado la siguiente versión, que será: HSPA+, las ventajas que ofrece esta nueva versión son las de una velocidad de 42Mbps mientras que en la actualidad solo es de 7,2Mbps. Warren afirma que en 2009 esta tecnología “será común”.

Sin embargo el año 2009 no trae muy buenas expectativas; según analistas del CCS Insight, las ventas de móviles se reducirán, y afirman que “será la 1º vez que el mercado se contraiga desde 2001”. La crisis económica global también repercute en el sector del móvil y desde CCS Insight creen que los únicos sitios donde se puede cambiar esta tendencia es acudir a economías emergentes como son India o China.

Pero el analista jefe de Ovum habla de los consumidores de aquellos países, dice que allí “se genera mucho publico pero no muchos ingresos.”. Sin embargo propone una alternativa para las operadoras “lo que deben hacer es incrementar que los usuarios gasten más en el tráfico de datos”. El hecho de que el tráfico de datos en unos países sea más caro que en otros genera también confusión en los usuarios, lo que hace que no quieran arriesgarse a pagar unas tarifas muy altas. Además, la crisis económica supone que las operadoras tengan más difícil aumentar sus ventas y mantener su crecimiento.

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