Los Veinticinco abogan por crear el Instituto Europeo de Tecnología
Los líderes de la UE animan a la Comisión a que presente antes de fin de año una propuesta formal para la creación de una entidad similar al MIT estadounidense.
En un documento de conclusiones que se aprobará hoy en la cumbre de la UE que finaliza en Bruselas, los líderes de la UE subrayan la importancia de crear un Instituto Europeo de Tecnología (IET) al estilo del MIT estadounidense. Pero matizan que lo ideal sería hacerlo “en cooperación con las instituciones nacionales existentes” para reunir a los mejores equipos y centros de investigación de Europa.
También se subraya en este informe el importante paso que la iniciativa supondrá para superar la brecha existente “entre la enseñanza superior, la investigación y la innovación”. Las principales reticencias en torno al proyecto se centran en su coste y en las dudas sobre su capacidad para servir como una auténtica red europea de la investigación.
La iniciativa de crear este centro de investigación fue planteada por primera vez por la Comisión Europea el pasado febrero, y recibió en un primer momento una acogida poco cálida por parte de países como Alemania o el Reino Unido, mientras que España, Francia y la mayoría de nuevos miembros se mostraron favorables.
Pese a las dudas, los líderes de la UE animan a la Comisión a seguir adelante con la idea y a que presente antes de fin de año una propuesta formal para la creación de este instituto. La CE ya adoptó hace unas semanas un informe en el que detalla los elementos claves para hacerlo.
Con todo, Bruselas ha confirmado que mantiene conversaciones con las partes interesadas y los Estados miembros a fin de limar reticencias.