La generalización del uso de Internet ha puesto desde hace unos años a disposición de los amantes de la música el mayor catálogo musical jamás imaginado.
Sin embargo, la forma en la que se utiliza, se escucha, se interactúa con él ha ido cambiando a medida que han aumentado los anchos de banda, se han popularizado las tarifas planas e Internet se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida.
La primera reacción por parte de los usuarios fue la del acopio: descargarse -ya sea de la forma más legal posible comprando su música en tiendas online, o de cualquier otra manera, utilizando por ejemplo programas de intercambios de archivos- toda la música que pudieran. Guardar y tener en su ordenador toda aquella biblioteca musical que siempre habían querido tener.
Pero tras esa primera fase y la aparición de radios online y, sobre todo, de servicios que permiten al usuario escuchar las canciones y los artistas que él quiere directamente en Internet, también ha cambiado la forma de acceder a la música en Internet.
2009 ha sido el año de la popularización de los servicios musicales online, del Streaming. Con este término inglés se define la acción de escuchar un archivo musical directamente de una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. En realidad lo que hace es almacenar en un búfer lo que se va escuchando.
En estos servicios, generalmente llamados radios online aunque poco tienen que ver con las emisoras de radiofórmula tradicionales, quizá lo más destacado es que el DJ es el propio usuario. Él es quien elige qué quiere escuchar, eligiendo una lista de reproducción o una “emisora” a su gusto, depende del servicio, y generalmente, de forma gratuita (o pagando un plus y accediendo todavía a más servicios).
En los últimos meses, Spotify ha experimentado una importante demanda. La necesidad de ser invitado a utilizar el servicio ha provocado que muchos usuarios buscaran de forma desesperada -algunos llegando a comprarlo en eBay- una invitación al servicio de música online…
Pero no es el único, Yes.fm, Last.fm, la española Rockola.fm o incluso las redes sociales -como MySpace- son otras alternativas para escuchar toda la música que se quiera sin tener que tirar de disco duro.
Así estas navidades ya no habrá que buscar las viejas cassettes ni los CD de villancicos para amenizar las fiestas, bastará con apretar el “dial” de Internet y el ordenador. Vamos a realizar un rápido recorrido por éstos y otros servicios, para conocer las diferencias entre uno y otro, y aprovecharemos para ver cómo los más navideños pueden sacarles el mayor partido durante estos días de fiesta.
En todas las partes del globo se escuchan estos días villancicos y canciones de Navidad. De todos los estilos y de todos los idiomas. Acceder a ellos a través de Internet es algo sencillo gracias a los diversos servicios de música en streaming y radios online.
El uso de estos servicios ha experimentado un crecimiento sin precedentes entre clientes corporativos y comercios, que en muchos casos los utilizan como sustitutos del hilo musical para ambientar empresas y negocios, pero el usuario también puede sacarle el máximo provecho a estos servicios en estas fiestas.
Spotify. Es la sensación del momento. A él se accede por invitación y para utilizar este servicio hay que descargarse un programa al ordenador. Es una especie de iTunes desde el que se gestionarán todas las listas de reproducción y músicas que queramos.
Tiene la peculiaridad de que cada cierto número de canciones escucharemos un anuncio, pero hay trucos para desactivarlo. Esto es en la versión gratuita, si nos hacemos usuarios ‘premium’, por una pequeña cantidad, evitaremos la publicidad y tendremos acceso a más servicios.
En cuanto a los temas musicales, no hay mucha selección espefícicamente navideña, a no ser que se busquen por canciones concretas de artistas conocidos que hayan dedicado temas a la Navidad. Eso sí, la mayor parte del catálogo navideño está en inglés. Buscando por diferentes tags, hemos encontrado unos mil temas navideños en inglés, y tan sólo un centenar en castellano.
Rockola.fm. Posiblemente sea la que incorpore el catálogo más amplio en castellano en cuanto a canciones de Navidad. De hecho incluye posee emisoras específicas como Navidad Flamenca, Navidad Popular, Nochevieja Mix, Navidad Rockopop y Navidad de Etiqueta. Además, hay decenas de emisoras similares creadas por los propios usuarios.
“Rockola.fm posibilita la segmentación de contenidos, de tal manera que en el mismo lugar pueden convivir emisoras de música independiente con emisoras de música navideña flamenca. Las posibilidades de segmentación son tan amplias que incluso se pueden crear contenidos estacionales, como las emisoras de Navidad”, señala a ITespresso Joaquín Guzmán, Director de Contenidos de Rockola.fm.
Más allá del tema navideño, la principal característica de este site es el amplio catálogo en español, la creación de contenidos propios (videos, conciertos, noticias musicales) y la bola de estados, que permite seleccionar música con un sólo click dependiendo del estado de ánimo del usuario.
Last.fm Uno de los primeros servicios de radio online que surgieron y con un buen catálogo musical, en todos los idiomas, aunque con una peculiaridad: ahora es de pago en países como España, donde los ingresos publicitarios no eran lo suficientemente altos como para hacer el servicio rentable.
Está estructurada casi como una red social, en la que el usuario tiene su perfil, y puede hacerse seguidor de sus grupos favoritos. También posee un historial de los temas escuchados por el usuario que es comparado con otros para tener la posibilidad de entrar en contacto con usuarios con gustos musicales afines.
En cuanto a temas navideños, cuenta con un suficiente catálogo como para pasar las fechas señaladas escuchadando música en este site. Un centenar de temas en español y una amplia base en inglés le convierten en un sitio completo.
Yes.fm También posee un buen catálogo de música en español, tanto la procedente de grandes discográficas como -y he aquí su punto fuerte- la procedente de sellos independientes.
Además, es gratuita y posee numerosos elementos de red social, como la posibilidad de tener un perfil y blog personalizados e integración con Facebook, MySpace…
En cuanto a villancicos, no tiene demasiado. 21 canciones y 18 discos en el momento de hacer la búsqueda. Eso sí, si buscamos en inglés, los resultados se multiplican por 20…
MySpace. Otra opción para descubrir temas de navidad pueden ser las redes sociales, aunque ciertamente, la oferta es escasa para poder la escuchar la música online. Sí que podrían servir para conocer nuevas canciones o lo más escuchado del momento, por ejemplo, haciendo un rastreo en Twitter…
En la red social musical por excelencia, MySpace, no hay demasiado contenido navideño. Algunos usuarios tienen unos cuantos villancicos en sus perfiles, pero no podría utilizarse como un reproductor musical propiamente dicho. MySpace, mucho mejor para otros estilos musicales.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…