Un grupo de científicos ha creado un cable varios cientos de veces más fino que un cabello humano y capaz de transportar luz visible, algo que abre más posibilidades para el futuro en campos como la energía solar, la computación o la medicina.
Este avance, que está descrito en la revista “Applied Physics Letters”, reproduce el mismo sistema que el cable coaxial (usado comunmente para la transmisión de datosTV por cable, teléfono e Internet) pero a una escala minúscula.
El cable coaxial ha sido durante décadas utilizado por sus eficaces cualidades de transmisión. Consta de un conductor interno rodeado por un aislante y recubierto a su vez de otro conductor.
“Hemos utilizado algo que ya existía, pero hemos reducido su tamaño de manera considerable”, comenta Michael Naughton, jefe del Departamento de Física del Boston College y uno de los científicos involucrados en el proyecto.
Lo que han desarrollado es un cable coaxial que transmite luz, con un cable interno de carbono y uno externo de aluminio. Su anchura es de alrededor de los 300 nanómetros. Pese a que la luz visible tiene una longitud de onda de entre 380 y 750 nanómetros, el equipo ha logrado transmitir luz roja y verde a través del diminuto cable .
Este invento podría tener numerosas aplicaciones tecnológicas. “Es importante porque es útil”, comentó Naughton acerca del proyecto, quien citó algunas utilidades en el campo de la medicina o el futuro de los microprocesadores.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…