Lycos Europa se hace con los mandos del portal sueco de Tiscali
La operación, que asciende a 13 millones de euros, supone para Lycos Europa la consolidación de Spray, su filial sueca, en el mercado de acceso a Internet.
Tiscali y Lycos Europa han anunciado la venta de la filial de la compañía italiana en Suecia al portal participado por Bertelsmann y Terra Lycos por 120 millones de coronas suecas, unos 13 millones de euros. La parte compradora prevé recuperar la inversión en un plazo de cinco años.
El acuerdo, sujeto a la aprobación de la autoridades antimonopolio suecas, que se tendrán que pronunciar al respecto antes de cinco semanas, incluye el portal de Internet y el servicio de correo electrónico de Tiscali Suecia, que cuenta con 130.000 direcciones de correo activas.
Con este movimiento, Spray, filial sueca de Lycos, aumenta su base de clientes de ADSL en un 75 por ciento, sumando a sus 24.000 abonados los 22.000 de Tiscali, y refuerza su posición en este mercado, en el que se sitúa como el tercer mayor proveedor. Asimismo, doblará el número de usuarios de acceso básico a Internet, que crecen en 110.000 abonados (un 110 por ciento) y, con 200.000 clientes, convierten al ISP en el cuarto mayor proveedor del mercado.
Lycos Europa espera que con esta compra Spray tenga ingresos adicionales por valor de 20 millones de euros en 2005, así como una contribución positiva de dos millones en los resultados de Lycos Europa.
En este sentido, el consejero delegado de Lycos Europa, Christoph Mohn, ha afirmado que esta operación supone “un gran paso para posicionar a Spray como un proveedor fuerte”, habida cuenta del “proceso de consolidación” que está registrando el mercado de acceso a Internet en Suecia.
Mohn ha añadido que la línea de negocio de acceso en Suecia es “muy rentable” y mejorará “incluso” sus resultados “gracias a los efectos que va a tener la sinergia en los costes y los ingresos por la oferta de servicios de pago tales como el correo, chat, citas online, alojamiento Web y telefonía”.
Este movimiento se encuadra dentro de los planes de Tiscali de vender algunos de sus activos, valorados en 250 millones de euros, en el plazo de doce meses, para destinarlos a financiar los bonos que, por la misma cantidad, serán convertibles en julio del año próximo.
Así, a principios de mes, Tiscali ya anunció sendos acuerdos para deshacerse con sus filiales surafricana y austriaca, valorados en cuarenta y doce millones de euros, respectivamente; y la semana pasada hacía lo propio con la venta de su filial en Noruega a Telenor Telecom Solutions por seis millones de euros.