Categories: Green ITInnovación

Madrid abraza las motos eléctricas de eCooltra

El Ayuntamiento de Madrid ha dado esta semana la bienvenida a una nueva alternativa de movilidad para sus ciudadanos que cumple con los objetivos sostenibles deseables para la ciudad y que ayudará ahorrar a la urbe un total de 115 toneladas de CO2 durante este año. Se trata de eCooltra Motosharing, el servicio de scooters eléctricas de la compañía Cooltra.

La alcaldesa ha presentado esta nueva opción de desplazamiento en una rueda de prensa con los medios. “Dentro del Plan del Aire Limpio en su punto 21 está el impulso del vehículo eléctrico y compartido y esto era lo que nos faltaba para cerrar ese círculo”, ha señalado Manuela Carmena. Y es que eCooltra se suma a proyectos de carsharing como Car2Go o eMov para dar otro aire a la ciudad.

El servicio llevaba desde marzo de 2016 funcionando en Barcelona (donde hasta la fecha se han desplegado 380 motos) y ahora se presenta en Madrid. En la Ciudad Condal hasta ahora no se han producido ningún siniestro importante, por lo que sus responsables se muestran muy satisfechos.

Las motos están circulando en la capital desde varias semanas, aunque hasta ahora no se había realizado su lanzamiento definitivo. En principio se ha desplegado una flota de 280 ciclomotores que se ampliará en el futuro. Los vehículos se pueden mover por la almendra central de la M30, estando distribuidos de Plaza Castilla a Atocha. Próximamente, se quiere extender el servicio a más zonas de la ciudad.

Al tratarse de ciclomotores, cualquier persona con carnet de moto o coche puede utilizarlos. Su autonomía es de 45 kilómetros y su velocidad está limitada a 45 kilómetros por hora.

El servicio se utiliza a través de una aplicación para smartphones. Antes de utilizarla los madrileños deben registrarse y enviar una imagen de su carnet para que sus credenciales sean comprobados. Una vez autorizados, simplemente tienen que abrir la app para geolocalizar la scooter más cercana. Tienen 15 minutos para llegar hasta ella. Una vez encontrada, el contador empieza a sumar: cada minuto sale por 24 céntimos de euro. No hay ninguna cuota mensual, ni de mantenimiento, simplemente se paga por uso. Tampoco es necesario llevar casco, ya que cada unidad dispone de dos en su interior.

Con este lanzamiento eCooltra ya está disponible en Barcelona, Madrid, Lisboa y Roma y ayuda a desplazarse a 75.000 usuarios. Durante el ejercicio en curso se espera llegar a los 200.000 usuarios. La compañía ha invertido 6 millones de euros para su expansión a las capitales española, portuguesa e italiana, de los cuales 260.000 se han dedicado a Madrid.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago