“Madrid participa” ya está en marcha

Cloud

El programa, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, pretende impulsar las Nuevas Tecnologías a través del voto electrónico.

Un total de 136.000 madrileños mayores de 16 años y residentes en el distrito de Centro podrán concurrir desde hoy hasta el miércoles en el proceso de votación del proyecto “Madrid participa”, una experiencia piloto de participación ciudadana a través de las nuevas Tecnologías de la Información organizada por el Ayuntamiento de Madrid que permitirá estudiar la validez de los modernos medios técnicos en los procedimientos electorales.

El consejero delegado del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, asegura que se trata de “la mayor y más importante” experiencia de participación ciudadana llevada a cabo en España hasta el momento.

Además, señala que esta prueba piloto, a su juicio “la más ambiciosa” de todas las realizadas hasta ahora en España y Europa, “refuerza la posición de Madrid como un importante núcleo de esta red de ciudades que ha apostado por favorecer el progreso gracias al uso de las Nuevas Tecnologías, y refirma su compromiso con la búsqueda de nuevos canales de participación”.

Los participantes podrán contestar a tres preguntas sobre las prioridades para mejorar el distrito, los equipamientos públicos más necesarios y las actividades que contribuirían más a revitalizar el centro, decidiendo así lo que es más importante para su distrito.

Según Villanueva, la información que se obtenga será vinculante y el equipo de Gobierno tendrá muy en cuenta los resultados para definir las actuaciones a desarrollar en el distrito durante los próximos años.

Para garantizar que los mecanismos de participación electrónica ofrecen la misma seguridad y confianza que el voto tradicional basado en papel, “Madrid Participa” utilizará un software de seguridad con una de las tecnologías más avanzadas en el campo del voto y las consultas electrónicas.

Mediante esta tecnología criptográfica se garantiza la privacidad del voto del ciudadano, la integridad de los resultados de la consulta y la posibilidad de que el ciudadano pueda verificar que su voto ha sido contabilizado.

Además, la seguridad y confidencialidad de los votos emitidos estarán controladas por una mesa electoral formada por ocho personalidades que custodiarán los ocho fragmentos de código que volverán a unirse al final del proceso, el día 30 de junio, para poder extraer los resultados y llevar a cabo el recuento.