Categories: EmpresasStartups

Mantenerse en el tiempo: el punto débil de las start-ups españolas

La creación de start-ups en España aumenta, pero las nuevas empresas se encuentran con dificultades para mantener su actividad. La tasa de iniciativas que superan los 3,5 años de vida se sitúa en un 8,74%, según el informe 2012 sobre el emprendimiento del Global Entreperneurship Monitor (GEM).

Según Alicia Coduras, la actividad naciente -es decir, las start-ups con tres meses o menos de actividad- y la novel -empresas que llevan entre tres y 12 meses en el mercado- han tenido un aumento interanual del 1,1% y el 9,34%, respectivamente. En cambio, las empresas junior o en fase de consolidación, aquellas que llevan entre uno y cinco años en funcionamiento, han caído el 34,5%.

El informe, citado por Expansión, explica que la desaparición de estas actividades en fase de consolidación se debe a la falta de relevos empresariales y de autónomos para el tejido empresarial. Es decir, en España se destruye más tejido empresarial y autónomo del que se crea. Por ello, la Actividad Emprendedora Total (TEA) en nuestro país ha bajado un 2% de 2011 a 2012.

En cuanto a la motivación de la actividad emprendedora, la oportunidad supuso un 72,3% en 2012, frente al 25,6% de empresas que se crearon por necesidad. Los hombres siguen siendo más emprendedores, con una tasa de actividad emprendedora del 7,3% frente al 4% de las mujeres. Los  jóvenes de entre 18 y 35 años son los que más emprenden: su tasa es del 6,47%. Aunque aumentan las empresas con empleados, sólo el 0,8% tiene más de 20 trabajadores.

El sector consumo representa más de la mitad de las iniciativas empresariales (52,2%). Un 25,6% da servicios a otras compañías, un 18,4% son empresas de transformación o industriales, y un 3,8% corresponde al sector extractivo o primario. Las start-ups que se ponen en marcha en sectores tecnológicos representan el 9,9% del total, con un aumento del 52%. El conjunto de negocios innovadores en producto o servicio alcanza un 19,2%.

En cuanto a la exportación, aumenta el número de emprendedores que venden más del 75% de su producción en el exterior: un 6,9% frente al 3,7% de 2011.

La crisis se hace notar de forma clara en la financiación. La cantidad media aportada por el capital semilla es de 18.000 euros, cuando en 2007 era de 30.000 euros. La aportación media de los inversores informales (familia y amigos) es de sólo 6.000 euros, cuando antes del inicio de la crisis era de 45.000.

El GEM también alerta del escaso apoyo del entorno socioeconómico a la actividad emprendedora. Aspectos como la financiación, las políticas y programas públicoos, la educación y formación emprendedora, la transferencia de I+D, la apertura al mercado interno y las normas sociales y culturales todavía tienen mucho que mejorar.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago