Categories: MovilidadSmartphones

La marca Motorola dejará de existir

En 2014 Lenovo le compró Motorola Mobility a Google (tres años después de que estos se hicieran con ella) y hasta la fecha la empresa china ha mantenido ambas unidades de telefonía móvil por separado, conservando la marca Motorola en aquellos mercados donde la mítica de móviles marca gozaba de popularidad.

Sin embargo, Lenovo parece haberse cansado de tanto nombre y ha decidido unificar sus dos negocios de smartphones de una voz por todas. Fruto de ello, la marca Motorola pasará a mejor vida. De ahora en adelante, sus dispositivos de gama alta irán acompañados simplemente del distintivo ‘Moto by Lenovo’. Aunque el característico logotipo de la M se seguirá viendo, ya no se podrá leer el nombre de Motorola sobre los teléfonos Moto. Por su parte, la línea Vibe seguirá, aunque más enfocada a móviles de gama media.

Pese a este borrado del mapa el nombre de Motorola seguirá existiendo desde el punto de vista corporativo, como una división dentro de Lenovo, según se hace eco Cnet. En agosto Lenovo había comunicado que su unidad de smartphones (incluyendo diseño, desarrollo y producción) iba a integrarse dentro de la unidad de Motorola Mobility.

El responsable de operaciones de Motorola, Rick Osterloh, ha revelado el cambio en una entrevista durante la feria de electrónica de consumo CES, que se celebra estos días en Las Vegas. “Vamos a eliminar progresivamente  y lentamente Motorola y nos centraremos en Moto”, ha asegurado.

La noticia contrasta bastante con lo prometido por Lenovo en un principio. Cuando la empresa asiática se tragó a la americana el CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, aseguró que era su “tesoro”. “Tenemos la intención de proteger no solo la marca Motorola, sino también hacerla más fuerte”, señalaba el ejecutivo en aquel momento.

Algunos creen que Lenovo va a cometer un gran error al acabar con la denominación comercial, por su tradición en el sector. Motorola creo en 1983 el primer teléfono móvil del mundo, el Dynatac 8000x. Pesaba 800 gramos, tenía una medidas de 33 x 4,5 x 8,9 cm y contaba con una hora de autonomía. En solo un año vendió 300.000 unidades. Además, Motorola fue junto a Nokia uno de las empresas que democratizaron los teléfonos móviles de consumo a mediados de los noventa.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago