Marcas y redes sociales: abusos y riesgos

El gran crecimiento de las redes sociales, como Twitter, MySpace y Facebook, entre otras, como elementos de marketing ha hecho que las empresas tengan que hacer frente a la necesidad de gestionar su presencia en el mundo de la Web 2.0. Las redes sociales proveen a  las compañías de un método extremadamente efectivo en función de costes para lograr visibilidad, mercado, proveer de soporte hacia el cliente y crear comunidad. Sin embargo, el riesgo de abuso y suplantación de las marcas es extremadamente alto.

Todas las grandes redes sociales advierten, en sus apartados de “Términos y Condiciones”, que la suplantación, uso no autorizado o la violación del copyright están  estrictamente prohibidos.

Sin embargo, los primeros casos de abuso ya se han detectado y, como medida preventiva, las empresas deberían considerar la protección de sus identidades corporativas y marcas registradas en todas sus redes sociales.

Las medidas proactivas que cualquier empresa debería tomar para proteger sus marcas en este nuevo entorno se pueden resumir en dos: monitorizar y reportar. Podemos, en todo caso, mencionar una serie de acciones de protección a llevar a cabo:

  • Monitorizar continuamente las redes sociales.
  • Si se detectan casos de abuso, dirigirse rápidamente a los gestores de dichos sitios sociales. En el referido apartado de “Términos y Condiciones” de cada sitio suelen aparecer los datos de contacto y procedimientos a seguir.
  • Una vez que las marcas ha sido dadas de alta en las redes sociales, es importante guardar toda la información de usuario y contraseña en lugar seguro y que éstas sean solo accesibles a los gestores de dichas cuentas.
  • Si una marca ha sido ya registrada, es posible pedir que la cuenta será desactivada o borrada siguiendo los “Términos y Condiciones” de cada red social.
  • Las compañías debería implementar políticas internas que prohíban estrictamente a sus empleados la suplantación de y/o el uso de marcas en las redes sociales que engañen intencionadamente a terceros.

Page: 1 2 3

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago