Marcas y publicidad en Google: la justicia empieza a tomar medidas

Una práctica bastante extendida en el universo publicitario inventado por Google es la de, a la hora de escoger palabras clave para un anuncio, utilizar también nombres de competidores para atraer así a usuarios que podrían estar buscando el mismo producto (pero en manos de otros). No obstante, a esta práctica podría quedarle poco: un juzgado de Alicante acaba de prohibir de forma cautelar a un competidor de la firma de calzados Masaltos, utilizar ese término y “Masaltos.com” como palabras clave en sus campañas de Internet.

Y no se trata de algo puntual: Masaltos tiene varios procesos abiertos contra competidores por realizar esta práctica, y ya hace no mucho el Juzgado Mercantil nímero 9 de Madrid dictó a su favor la que fue la primera sentencia que prohíbe a un competidor utilizar una marca registrada como palabra clave en buscadores para atraer clientes.

Desde Masaltos no han tardado en expresar su sastisfacción con la medida cautelar, asegurando que “los propietarios de buscadores como Google o Yahoo permiten comprar marcas ajenas como palabras clave, aun cuando la Ley de Marcas defiende el derecho de su propietario legítimo a impedir su uso por terceros”. Además, apuntan a que “en Alemania o Inglaterra no se pueden utilizar marcas como palabras clave en Anuncios de Google”.

La firma de calzado recuerda además en nota de prensa que el Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante es “el único tribunal de España con competencia para resolver sobre conflictos de marcas a nivel europeo”. Además, aseguran que la decisión judicial “sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L’Oreal o Budvar-Budweiser”, que indican que “el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas publicitarias”.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago