Parece que fue ayer cuando Yahoo! sorprendía a todos anunciando que su nueva CEO iba a ser Marissa Mayer. El pedigrí de alguien que llevaba toda su vida en Google enseguida encandiló a todo el mundo y poco a poco los cambios se empezaron a hacer notar. Llegaba la cultura Google con comida gratis para los empleados y reuniones todos los viernes. Mayer se metía en el necesitado rediseño de los productos de Yahoo! renovando la herramienta de Mail, haciendo cambios en la página de inicio y recuperando al tan olvidado Flickr. Todo eran elogios.
Ya han pasado seis meses desde la noticia que todos vieron como el primer acierto en mucho tiempo de Yahoo! en cuanto a CEOs se refiere (iban de escándalo en escándalo) y Marissa Mayer sigue cosechando elogios por doquier. No obstante, una primera facción crítica empieza también a emerger, cuestionando si realmente es la persona adecuada para tomar los mandos de una compañía.
¿Cuáles son las principales críticas con las que se está encontrando Mayer? Una de ellas tiene que ver con sus aptitudes sociales. Ya en Google se sabía que Mayer nunca se reunía con anunciantes y dejaba ese trabajo para Eric Schmidt que, al fin y al cabo, era el CEO. Mayer se siente más cómoda entre ingenieros y su personalidad ha sido definida muchas veces como la de una geek de libro. Tener que ser todo sonrisas para clientes, potenciales o futuros, no es lo que le resulta más fácil a Mayer.
Pero Marissa Mayer es ahora CEO de Yahoo! y eso forma parte de su trabajo (especialmente teniendo en cuenta que la publicidad es una de las grandes fuentes de ingresos de la firma). Hasta finales de año Mayer no se había reunido directamente con ningún anunciante y optaba por delegar, pero parece que con el año nuevo las cosas sí están cambiando. En el CES organizó una cena de Yahoo!, tuvo encuentros con anunciantes…
La crítica principal: su (falta de) puntualidad
No obstante, estos encuentros con anunciantes en el CES, o por lo menos uno de ellos, podría haberse visto afectado por otro de los problemas que parece estarle creando algún que otro enemigo a Marissa Mayer: su impuntualidad. Uno de los rumores que han salido a la luz en las últimas semanas es que durante el CES se tuvo que cancelar una reunión de Mayer con el CEO de Unilever, uno de los clientes más importantes de Yahoo! ¿Por qué? Por la impuntualidad de la CEO de Yahoo!.
También en los últimos días ha aparecido el email de un empleado de Yahoo! en el que critica muchas cosas (como el politiqueo que hay en las altas esferas en las que ha contratado a sus amigos de Google o cómo ignora a los no-ingenieros de la compañía), pero sobre todo se centra en su hábito de llegar siempre tarde. “No ha habido ni una reunión o evento aquí desde que ha tomado los mandos en la que llegase a tiempo, ni una”, dice el mail. “La cantidad de tiempo desperdiciado y rabia acumulada por su falta de interés o entendimiento de que no solo su tiempo importa es impresionante. Llega de forma regular una hora tarde a las cosas”.
¿Es Marissa Mayer perfecta? Las críticas dejan ver que no, aunque estas opiniones negativas son en general minoritarias. El soplo de aire fresco que Mayer ha llevado a Yahoo! sigue siendo elogiado, así como lo que ha hecho con Flickr. Su idea (que ya tenía Ross Levinsohn) de convertir a Yahoo! en el Google del contenido tiene también el favor de los inversores y las cifras cada vez más bajas de tráfico en Mail y su buscador todavía no enfadan. Quizá en otros seis meses las críticas sean ya mayoría. O quizá hayan desaparecido.
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