Mark Zuckerberg posee el control del 28% de las acciones de Facebook

Si Facebook no ha salido antes a bolsa es porque su creador y cerebro, Mark Zuckerberg, se ha opuesto enérgicamente durante mucho tiempo a hacer la compañía pública. El mandamás de la red social no quería que la historia de tantas empresas tecnológicas se repitiera con la suya. En Silicon Valley ya ha habido demasiados padres de criaturas tech que han salido por la puerta de atrás, por culpa de accionistas mayoritarios y consejos de administración que detectaban un olor a añejo en la cadena de mano.

Pero el momento de quitar las ruedecillas a Facebook está a punto de llegar y Zuckerbeg tendrá que dejar que su criatura, convertida ya en un gigante de 850 millones de usuarios, siga su andadura sin amarres.

En principio Zucks no tiene de qué preocuparse. Cuenta con un 28,4% de las acciones de la casa, con un valor estimado de 25.000 millones de dólares, pero su poder de voto supone el 57%. Además, en el escrito se deja muy claro que Zuckerberg contará con poder absoluto aunque no disponga de la mayoría de capital, teniendo la última palabra para realizar nombramientos, compras de empresas o fusiones.

En el documento presentado ante la SEC, de hecho, se cita el gran número de acciones con las que cuenta el ejecutivo y su poder sobre la empresa, como una de las posibles causas que podrían hacer peligrar la organización. Sin embargo, también se subraya que Zuckerberg es una pieza clave para la compañía y que su salida podría “herir profundamente” a Facebook.

Según revela el informe, a partir del 1 de enero de 2013 Zuckerberg se ha comprometido a recibir únicamente 1 dólar anual como salario base, una medida que ya llevó a cabo Steve Jobs en Apple y que demuestra el amor del CEO por la red social que creó.

El año pasado, el directivo percibió un sueldo de 483.333 dólares, a lo que se sumarían 220.500 dólares de bonus en la primera mitad del ejercicio. Zuckerberg también recibió otras compensaciones en conceptos de viajes o gastos de seguridad que ascendieron a 783.529 dólares.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago