Las pequeñas y medianas empresas españolas se han puesto al día en equipamiento tecnológico, tanto en informática como en comunicaciones, pero no están aprovechando las herramientas TIC para llegar a más clientes y generar más ventas. Esta es la conclusión a la que ha llegado la empresa de software para el tratamiento del correo Pitney Bowes, tras analizar los datos de varios estudios realizados en España.
A día de hoy, casi todas las pymes españolas disponen de ordenador y el 84,5% tiene conexión a Internet y más de la mitad (55,3%) cuenta además con página web. Esto supone una gran evolución respecto a hace 10 años, cuando apenas el 55% de las empresas nacionales accedía a la Red. También los dispositivos más recientes, como los smartphones y las tabletas, están presentes en la mayoría de las pymes y una de cada tres utiliza algún software de gestión tipo ERP o CRM.
Sin embargo, las pymes de nuestro país suspenden en cuanto a la utilización de estas herramientas para realizar acciones de marketing online. El correo electrónico sigue siendo el principal instrumento de marketing digital para el 91% de las pymes, y a menudo es el único. El resto de los canales son poco utilizados. De hecho, el 45% de las pequeñas y medianas empresas reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online y el 60% señala que sus empleados carecen de conocimientos sobre esta materia.
Esto explica, por ejemplo, que solo un 42,7% de las pymes disponga de un blog, o que un 49% afirme que los móviles forman parte de su inversión en marketing pero el 40% no tiene una versión móvil de su sitio web. Menos del 10% ha contratado alguna vez publicidad en buscadores.
Respecto al uso de códigos QR, solo los usa el 16% de las empresas, de las que el 68% los gestiona de forma interna, sin apoyo profesional. Un 10% de las pymes ve como una oportunidad invertir en soluciones, aunque sólo el 8% dispone de una página web optimizada para móviles y un 7% desea invertir en soluciones de pago a través del móvil.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…