El radar MARSIS a bordo de la sonda Mars Express ha detectado sedimentos reminiscentes de un lecho oceánico en consonancia con lo que previamente se ha venido identificando con una primigenia linea de costa marciana.
Y no en un caso sino en dos, es decir, en dos zonas perimetrales coincidentes con lo que antaño fueron dos oceános en Marte. Dichos sedimentos habrían sido erosionados indudablemente por la acción del agua, como habría demostrado su baja reflectividad al radar, estando actualmente enterrados entre 60 y 80 metros por debajo de la actual superficie del planeta rojo.
Al parecer estos dos océanos corresponden también con dos períodos temporales diferentes que habrían configurado distintos perfiles a esas ingentes masas acuáticas marcianas. El primero de dichos océanos se habría formado hace 4.000 millones de años cuando la temperatura era más cálida mientras que el segundo se formó hace 3.000 millones de años cuando el hielo subsuperficiel comenzó a derretirse creando canales por los que fluyeron las aguas hacia tierras más elevadas.
No obstante los científicos afirman que la duración de dichos océanos no tuvo la duración suficiente como para ser capaces de desarrollar vida en su interior. Ahora queda la incógnita de averiguar qué fue de toda esa agua, si se evaporó, si permanece congelada bajo la superficie o una combinación de ambas circunstancias. ─[ESA]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…