Categories: Workspace

Más apoyo a la libertad de uso de patentes para Linux

La Open Invention Network ha sido creada gracias a las inversiones de IBM, Novell, Philips, Sony y Red Hat. El objetivo de esta sociedad es adquirir patentes que posteriormente estarán disponibles para cualquier compañía, institución o individuo que esté de acuerdo en no hacer valer sus patentes contra el sistema operativo Linux o ciertas aplicaciones relacionadas con Linux. Entre sus primeras ofertas se pueden encontrar un conjunto de patentes relacionadas con el comercio electrónico entre empresas (b2b) que fueron comprados a la compañía Commerce One por una subsidiaria de Novell.

La formación de esta compañía es el último de varios movimientos por parte de compañías y organizaciones en el espacio de la fuente abierta.

En enero de este mismo año. IBM abrió 500 de sus patentes de software a los desarrolladores de fuente abierta. Este paso, que representó el mayor compromiso de una compañía de software hasta el momento, permitió a individuos o compañías trabajar en software de fuente abierta accediendo a las patentes con el reconocimiento de que no establecerían demandas contra el libre uso de las patentes. Dos semanas después, Sun Microsystems lanzó 1.670 patentes, muchas de las cuales estaban relacionadas con su sistema operativo Solaris, a la comunidad de fuente abierta.

En agosto, la Open Source Development Labs (OSDL) lanzó la iniciativa Patent Commons que buscaba recoger compromisos de patentes y licencias de software para la comunidad de fuente abierta en un depósito central. La idea detrás de este esfuerzo es el de facilitar a los desarrolladores acceder al material y persuadir a los dueños de las patentes que cedan su propiedad intelectual a los desarrolladores.

Estas diferentes iniciativas se están viento estimuladas por un deseo compartido de reducir la amenaza de demandas de infringir patentes sobre los desarrolladores y usuarios de la fuente abierta. Una amenaza que se vio demostrada en 2003, cuando The Sco Group demandó a IBM y Red Hat, dos de las compañías que hoy están detrás de la Open Invention Network, acusándolas de haber infringido algunas patentes relacionadas con el sistema operativo Linux.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago