Más control en el acceso a contenidos internacionales en la Red

Regulación

El ministro de Industria, José Montilla ha expresado su deseo de consolidar el Plan Avanza de convergencia de la Sociedad de la Información con Europa.

El Gobierno podrá impedir el acceso desde España a servicios o contenidos internacionales cuya interrupción o retirada haya decidido un órgano competente, cuando se apruebe la nueva Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información, según señaló el ministro de Industria, José Montilla, aunque no se han dado más detalles.

El ministro intervino ante el XX Encuentro de las Telecomunicaciones y apuntó las líneas de la política en materia de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones para los próximos meses que, subrayó, comparte su sucesor Joan Clos.

La nueva legislación revisará las reglas de comprobación de validez de la firma electrónica y obligará a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a informar sobre los medios técnicos que permiten su protección contra virus o programas espía.

La firma electrónica será obligatoria para los que contraten con la Administración del Estado. También se adecuará la utilización de la telefonía móvil para realizar contrataciones electrónicas, entre otros aspectos fundamentales.

Por otro lado, el ministro de Industria hizo hincapié en que, también en los próximos meses, se dará a conocer el Plan Estratégico de la Industria Audiovisual para potenciar los contenidos digitales en España. Además, el plan prevé impulsar mejoras en la gestión de información para servicios digitales, y fomentará la interactividad y la desintermediación o explotación del cine digital.

Con todas estas medidas, Montilla expresó su deseo de consolidar el Plan Avanza de convergencia de la Sociedad de la Información con Europa que, añadió, para 2007 contará con más recursos que en 2006, que fueron de 1.200 millones de euros.

Finalmente, recordó que el ministerio ha firmado ya con todas las Comunidades Autónomas la aplicación del Plan Avanza en cada una.