Más de un millón de españolas compran habitualmente artículos en Internet, de las que 150.000 (13 por ciento) son socias de algún club de ventas privadas online y la cuarta parte conoce alguno de estos “outlet” de la Red, según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Elogia IpsoFacto.
Los clubes de venta privada o “outlets online”, de reciente implantación, son comunidades virtuales formadas por usuarios registrados en las que se pueden adquirir una amplia gama de productos y artículos de primeras marcas a precios reducidos.
El que mejor conocen las internautas españolas, un 59 por ciento según el sondeo, es Privalia (www.privalia.com), seguido por BuyVip (citado por el 40 por ciento de las compradoras), VipVenta (17 por ciento) y Vente-Privee (16 por ciento).
La encuesta también pone de manifiesto que a pesar de que los viajes y las entradas para espectáculos siguen siendo las categorías más compradas en Internet, cerca de 60.000 mujeres ya han adquirido productos de primeras marcas de moda, deporte y cuidado personal con descuentos de hasta el 50 por ciento a través de los clubes de ventas privadas.
En lo que se refiere al perfil de las usuarias, el trabajo señala que el 85 por ciento de las mujeres registradas en los clubes de venta privada online tiene entre 20 y 35 años, un 70 por ciento son trabajadoras y el 60 por ciento tienen estudios de grado superior.
Igualmente, el análisis indica que el 60 por ciento compra algún producto o servicio online al menos una vez al mes y el 80 por ciento declara su afición por los artículos de moda y los complementos. Y aunque todas las mujeres encuestadas pueden acceder a Internet desde su lugar de trabajo, el 75 por ciento espera a llegar a casa para realizar sus compras.
Por comunidades autónomas, las mujeres que compran más en los “outlet online” son las catalanas (30 por ciento), seguidas de madrileñas (15 por ciento), valencianas y andaluzas (10 por ciento). Cataluña es también la comunidad autónoma que cuenta con más mujeres socias de algún club de venta privada, con un 22 por ciento, seguida nuevamente por Madrid (19 por ciento) y Andalucía (11 por ciento).
Bajo este contexto, el responsable de marketing de Privalia, Lucas Carné, asegura que parte del éxito obtenido por esta empresa “se basa en la utilización de originales campañas de marketing viral para incentivar a los propios suscriptores a captar a nuevos compradores potenciales”.
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