MásMóvil adquiere Yoigo por 612 millones de euros

MásMóvil ha anunciado a través de un hecho relevante la adquisición del 100% de Yoigo por 612 millones de euros, propiedad de la sueca Telia Sonera. La estructura de la operación implica la salida completa de Telia y el rollover de los accionistas españoles en forma de una financiación de largo plazo convertible en acciones.

Gracias a esta compra MásMóvil se sitúa como cuarto operador de nuestro país, justo detrás de Movistar, Vodafone y Orange. “La adquisición de Yoigo (junto con la de Pepehone) permitirá a MásMóvil reforzar y consolidar su posición como cuarto operador nacional de telecomunicaciones en España, con una cifra agregada de 4,2 millones de clientes de móvil y una base de alrededor de 70.000 clientes de banda ancha”, señala el documento.

La compra se ha concretado en las últimas horas después de un intento fallido por parte de Zegona. La británica estaba situada como la mejor posicionada para la adquisición por haber alcanzado un acuerdo de exclusividad con TeliaSonera, dueña de un 76,56% de Yoigo.

Sin embargo, han sido los accionistas minoritarios (entre ellos están ACS, FCC y Abengoa) los que bloquearon la operación, por considerar que la oferta se situaba por debajo de la valoración de Yoigo. Zegona estaba dispuesta a pagar 550 millones por la teleco, casi la mitad de lo que TeliaSonera pedía en 2013 por su filial.

Se espera que la transacción se complete antes de que el año 2016 finalice. Para su aprobación, MásMóvil deberá contar con el beneplácito de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Yoigo contaba con 3,3 millones de clientes a finales de 2015, con un 70% en la modalidad de contrato. La teleco dispone de su propia red, con 4.700 emplazamientos con cobertura del 85% de la población y frecuencias 1,8 GHz y 2,1 Ghz. Además, tiene más de 800 puntos de venta. El año pasado facturó 865 millones de euros con un beneficio operativo de 34 millones de euros.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago