Medio millón de euros para las mejores startups en Economía Azul

La economía azul impulsa la sostenibilidad del sector marítimo y se apoya en la innovación tecnológica y la transformación digital. Por esta razón muchos inversores se están aproximando a los sectores marítimos aportando el capital a las empresas y startups que pueden presentar disrupciones en este ámbito.

Con el fin de apoyar a estos emprendedores se ha celebrado una convocatoria de la que ya se han seleccionado los cinco ganadores de diferentes países europeos.

Se trata de ZIDAY, Blockchain e-BL, N-Bunker, AlongRoute y Sox-CAP. De estas startups dos pertenecen a España.

Los elegidos recibirán una dotación total de 500.000 euros para que puedan continuar dando forma a sus ideas de negocio y escalar sus proyectos, con 100.00 euros para cada una. El quinteto ha podido también dar a conocer sus iniciativas frente a inversores del Viejo Continente tanto presencialmente como online en el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN).

Noelia Ortega, directora del CTN, explica a Europa Press, que para dar a conocer las startups a los potenciales inversores han celebrado una suerte de feria de muestras online y offline con 150 participantes.

DigiCirc es un proyecto europeo H2020 INNOSUP que reúne a socios para impulsar la economía circular mediante el uso de herramientas digitales. El proyecto apoya a pyms altamente innovadoras en el desarrollo de negocio y marketing de soluciones, productos, procesos basados en cadenas circulares de valor. CTN lidera el programa de aceleración en Economía Azul. La difusión de los programas se lleva a cabo on el apoyo de los fondos Feder.

Las startups ganadoras

ZIDAY es una solución digital que sirve para detectar con imágenes vía satélite derrames al mar de combustibles y otros productos e investigar su origen.

Blockchain e-BoL es una plataforma colaborativa que permite administrar, compartir y firmar el embarque electrónico de mercancías. Ahorra tiempo y dinero, y da fiabilidad total en la trazabilidad por la tecnología de cadena de bloques.

Por su parte, N-Bunker es una solución digital para lograr la máxima descarbonización marítima con la trazabilidad mejorada de los datos de combustible. Evita también la contaminación, con reducción de emisiones y costes.

SOx-CAP es un servicio de vigilancia y alerta para las autoridades que permite la detección remota del límite de azufre y otras contaminaciones.

Y, por último, AlongRoute es un sistema para la navegación que combina inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático de las condiciones físicas del mar y la meteorología, y optimiza las rutas, ahorra combustible y evita riesgos.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago