Mendigogame, el juego online más polémico
Tras la presentación de su versión española varias ONG han pedido la retirada de este juego donde la indigencia es la temática central.
Tras la presentación de su versión española varias ONG han pedido la retirada de este juego donde la indigencia es la temática central.
La semana pasada desembarcaba en España “Mendigogame”, un juego online gratuito creado por Farblflut Entertainment en el que el usuario se convierte en un mendigo que debe recorrer virtualmente la ciudad de Madrid superando diferentes pruebas y niveles.
La propia web www.mendigogame.es define los objetivos del pasatiempo: “aprende a leer y escribir y coloca pancartas para gorronear mejor. ¡Llama la atención tocando la guitarra e impresiona a la gente con tu mascota encantadora! ¡Búscate un carrito para recorrer toda la ciudad recogiendo chatarra y véndela al mejor precio posible! Conviértete en un timador y en un temido carterista.”
La irrupción de Mendigogame en el mercado nacional ha levantado polémica entre varias ONG. Así las asociaciones Solidarios para el desarrollo, Fundación Rais y Acción en Red han enviado un comunicado conjunto en el que critican el juego por convertir la forma de vida de este colectivo desfavorecido en “objeto para la diversión ajena” y contribuir a perpetuar “estereotipos y prejuicios sobre las personas sin hogar”.
“Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano”, comentaron las organizaciones, que expresaron su malestar por “jugar con la realidad de personas sin hogar que día a día se enfrentan a la dureza de las calles, a enfermedades, a la muerte, a la falta de derechos y de recursos”.
El juego ha llegado a España tras cosechar un gran éxito en su país natal, Alemania, y en otros países, gracias a posteriores ediciones de Londres, París y Varsovia. La versión germana, llamada “Pennergame”, que tiene lugar en las calles de Berlín, ha registrado más de 2 millones de usuarios desde su lanzamiento hace dos años.