Categories: EmpresasWorkspace

Mensajería instantánea: ¿hay vida más allá de WhatsApp?

El pasado 5 de marzo, WhatsApp anunciaba que ya no renovaría automáticamente las licencias, por lo que los usuarios del popular servicio de mensajería en Android tendrán que pagar para seguir utilizándolo. Aunque el precio puede calificarse de irrisorio, 0,89 euros al año, menos que una cerveza, la decisión de WhatsApp acaparó tuits y comentarios. La polémica estaba servida, así como el boom de aplicaciones de mensajería instantánea que de momento son gratuitas.

Nada más conocerse la noticia de que WhatsApp sería de pago también para Android, las redes sociales empezaron a echar humo. Detractores y partidarios de la medida se enzarzaron en una discusión sin fin, defensores unos de castigar a la compañía estadounidense pasándose a otras aplicaciones y seguidores otros de la tesis de que 90 céntimos no suponen un quebranto económico para nadie.

Los primeros criticaban el “abuso” de ofrecer primero una aplicación gratuita y después cobrar por mantener el servicio. Otros denunciaban que WhatsApp no ofrece ventajas sustanciales frente a otras aplicaciones similares que justifiquen el cobro, por pequeño que sea. Y un número significativo de usuarios mostraba sus reticencias a dar su número de tarjeta de crédito a una entidad sin presencia física y de la que desconocen hasta qué punto es segura.

Los defensores de la medida empleaban principalmente el argumento del precio: 0,89 euros es una cantidad ínfima comparada con lo que cuesta un Samsung Galaxy S3 o un HTC One. Eso sin contar el ahorro que supone con respecto a los ya arrinconados SMS: con lo que costaban seis mensajes de los de antes se amortiza la tarifa anual de WhatsApp, argumentaban. Y algunos iban más allá, criticando la cultura del ‘todo gratis’ tan extendida en nuestro país, la negativa a pagar por un bien o un servicio porque éste es virtual.

Tras varios días de polémica, en los que surgió el rumor de que WhatsApp volvería a ser gratuito, posteriormente desmentido por su fundador Jam Koum, probablemente nada resuma mejor la situación que la afirmación de un usuario en Twitter: “WhatsApp es libre de cobrar y yo soy libre de cambiarlo por Line”.

Page: 1 2 3 4

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago