Categories: EmpresasFinanciación

El mercado de capital riesgo se estabiliza

Después de una vorágine de megarrondas de financiación lideradas por firmas de capital riesgo a principios-mediados de 2015, los inversores se han vuelto más cautelosos en este año 2016. Esa es la principal conclusión del informe Venture Pulse Report de CB Insights y KPMG International, correspondiente al tercer trimestre del año y publicado hoy.

Entre julio y septiembre, se invirtieron 24.100 millones de dólares en capital riesgo, distribuidos entre 1.983 ofertas a nivel mundial. Ello representa un aumento muy ligero en el número de operaciones respecto al segundo trimestre del año, pero también una disminución del 14% de la financiación total trimestral.

Aunque el volumen de negocio sigue siendo bastante elevado, este ha sido el trimestre más bajo en cuanto a financiación desde finales de 2014.

Durante este trimestre también se observó un número significativamente menor de megarrondas de más de 100 millones de dólares: sólo una, la de 275 millones de Deliveroo. Y únicamente hubo ocho nuevos unicornios entre julio y septiembre.

CB Insights y KPMG esperan más inversiones corporativas en los verticales de salud, automoción y fintech, a medida que las empresas buscan impulsar sus esfuerzos de innovación, señaló Brian Hughes, socio de KPMG. Otra de las áreas donde los inversores están más interesados es la seguridad cibernética. El capital riesgo destinó más de 800 millones de dólares al sector en el tercer trimestre.

Con todos estos datos, el informe apunta que el mercado del capital riesgo estaría estabilizándose. Las principales economías del mundo siguen haciendo frente a la incertidumbre económica, a la que hay que sumar la elección presidencial en Estados Unidos que tendrá lugar en noviembre. Por otra parte, se aprecia más interés en ofertas públicas iniciales u otro tipo de exits. Los exits son buenas noticias para los inversores, ya que es el momento de recuperar su dinero.

Para el CEO de CB Insights, Anand Sanwal, los niveles de financiación del año pasado eran “irracionalmente altos. Eso no era sostenible ni saludable”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago