Algo está ocurriendo en el mundo del IoT, pero no es nada bueno. Pese a que el negocio está en boca de todo el mundo e incluso ya cuenta con su propia feria (recientemente se ha celebrado el IoT Solutions World Congress en Barcelona) los números no les están acompañando a las jóvenes empresas que se dedican a este segmento.

La firma de análisis CB Insights ha realizado un seguimiento de la financiación conseguida por las startups dedicadas al IoT desde 2012, evidenciando que el último trimestre del año ha sido uno de los peores de los dos últimos ejercicios.

Durante el Q3 las compañías de Internet de las Cosas han cerrado 95 deals y han obtenido 739 millones de dólares de fondos, una cifra que se sitúa muy por debajo de las 136 operaciones cerradas y los 875 millones de dólares levantados en el mismo período de 2015. De cuarto ha cuarto, han experimentado una caída del 34% en tratos y un 17% en cuanto al dinero recaudado. No se habría registrado un cuarto tan malo para las organizaciones emergentes del ramo desde comienzos de 2014.

El Q1 y el Q2 no han ido mal, pero no serán suficientes. A este ritmo se espera que el ejercicio 2016 finalice con 521 acuerdos (28 menos que el pasado año) y 3.671 millones de dólares (apenas 150 millones de dólares más).

En estos últimos cuatro años el 75% de los deals se ha dedicado a empresas de EE.UU. Las startups canadienses de IoT se han agenciado un 4% de las operaciones y las británicas un 3%, mientras un 2% se ha dirigido a iniciativas israelíes y otro 2% a alemanas.

El mercado del Internet de las Cosas es muy joven y eso tiene su reflejo también en el tipo de rondas de financiación que se cierran en el sector. De las operaciones llevadas a cabo este año un 38% han sido para obtener fondos semilla.  Las rondas de series A han supuesto un 18% y las de series B un 13%. Desde 2012, las rondas en fase temprana han contabilizado entre el 54% y el 62% del total. Por su parte, las de series B han ido creciendo poco a poco y han pasado del 10% del conjunto a un 13%.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago