Pequeños negocios en el metaverso sí, pero que respondan de manera inmediata

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Según una encuesta, un 54% de los españoles estaría interesado en hacer compras en el metaverso, pero para un 48% la experiencia debería ser inmersiva.

El comercio online ha recibido un importante impulso en los últimos dos años, ya que al estar en casa con los confinamientos de la pandemia nos hemos habituado a hacer estas transacciones online. Pero ¿estarán los españoles también interesados en irse de shopping en el metaverso cuando se produzca su adopción generalizada? ¿Tienen los comercios una oportunidad para vender en este espacio virtual?

La firma Vista, dedicada al diseño y marketing para millones de pequeñas empresas en todo el mundo, ha realizado un estudio analizando la percepción de la población sobre el Metaverso y su potencial para convertirse en el futuro de las compras online, así como su impacto en la reactivación del pequeño y mediano comercio.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta una muestra de medio millar de usuarios españoles.

Dos de cada tres (64%) aseguran están familiarizados con el metaverso y consideran que pasarán alrededor de 3 o 4 años antes de que su uso se generalice. El 54% de los encuestados expresó sentirse cómodo usando la tecnología y los servicios de metaverso, y el 82% predijo que será más popular entre la Generación Z y los Millennials, de entre todos los grupos de edad.

Resulta bastante significativo que un 77% de la muestra haya afirmado que prefiere apoyar a las pequeñas empresas comprando online en lugar de acudir a las tiendas físicas.

El 46% de los españoles cree que tener presencia digital es crucial para el éxito de una pequeña empresa y un 45 % adicional opina que es bastante importante. En este sentido, el metaverso ofrece a las pequeñas empresas una oportunidad interesante, combinando contenido virtual con las experiencias del mundo real.

La mayoría de los entrevistados (54%) también ha señalado que estaría interesada en utilizar el metaverso para realizar compras online. Otros usos generalizados del metaverso incluirían también los servicios streaming (56%), los videojuegos (45%), las redes sociales (30%) y los eventos de entretenimiento (26%). Está claro que los consumidores esperan que la calle virtual cuente con tanta variedad de negocios como la física.

Las tiendas de electrónica, las que más interesan

Entre los distintos negocios que podrían frecuentar las calles del metaverso, se prevé que los pequeños comercios con mayor éxito serán los de productos de electrónica (59%), las tiendas de moda (49%), las librerías (27%), las tiendas de comestibles (26%), las de muebles (25%) y de maquillaje (18%).

Richard Moody, General Manager de los países nórdicos, centro y sur de Europa en Vista, predice que “aunque el metaverso no reemplazará completamente la calle física, es probable que se convierta en un híbrido de experiencias virtuales y presenciales. Con una estrategia adecuada de branding y la tecnología necesaria, las pequeñas empresas también tienen buenas opciones para posicionarse en este nuevo mercado”.

Los españoles que participaron en el panel también revelaron qué factores serían más importantes para ellos a la hora de interactuar con pequeños comercios en el metaverso para mejorar su conexión y compromiso.

El 53% valora por encima de todo, la posibilidad de interactuar de manera inmediata con los comercios y que estos respondan a cualquiera de sus preguntas; para el 48% prima una experiencia de compra inmersiva; el 40 % apuesta por una estrategia de marketing y una marca sólidos; el 38 % quiere un servicio al cliente rápido y eficiente, y el 35 % una experiencia online accesible.

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