Categories: EmpresasWorkspace

Las micropymes descuidan su política de nuevas tecnologías

La estrategia de tecnologías de la información no es una preocupación para las empresas de menos de 25 empleados. Esta es la conclusión que se extrae de una encuesta realizada por Kaspersky Lab entre 3.900 empresas de 27 países, entre ellos España.

Mientras que el 30% de las compañías con más de 100 empleados y el 35% de las que tienen 5.000 o más consideran que tener una política de TI es una de sus dos prioridades máximas, esta cifra cae al 19% si hablamos de micropymes. Esto resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que dentro de esta categoría se incluyen, a menudo, las políticas de Internet y de seguridad de datos.

¿Son las micropymes menos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías? Según la ancuesta, el problema es más bien otro. Mucha micropymes, a menudo startups que están comenzando, no cuentan con dinero o experiencia suficientes para implantar componentes vitales como un software de seguridad.

De hecho, los directivos de las micropymes sí entienden los riesgos que esto supone. Según la encuesta de Kaspersky Lab, el 35% de estas pequeñas empresas definen la protección de datos como uno de los tres hitos tecnológicos, por encima del porcentaje de las empresas medianas y grandes.

Asimismo, conocen los beneficios y riesgos del uso de dispositivos móviles dentro de su actividad. Según la encuesta, un 31% ha convertido la seguridad de este tipo de dispositivos en una de los tres pilares de su estrategia, un porcentaje muy superior a la media empresarial, situada en el 23%. Ello demuestra que saben que una estrategia TI es vital para el buen funcionamiento de su negocio.

En el ámbito concreto de la seguridad, las pymes son tan atractivas como las empresas grandes para los ciberdelincuentes. Incluso más, si tenemos en cuenta el poco conocimiento que estas empresas suelen tener sobre los sistemas de seguridad, lo que las convierten en sus víctimas favoritas, con las consiguientes pérdidas económicas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago