Solo un 9% de las micropymes españolas usa redes sociales

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La utilización de los teléfonos móviles en las microempresas ya es más común que la de los ordenadores.

Las pymes españolas están aumentando su gasto en tecnología, aunque la adopción de las TIC por parte de las microempresas (con una plantilla de entre una y nueve personas) está siendo muy lenta. Teniendo en cuenta que este último tipo de compañías suponen el 95% del tejido empresarial español, hay que proponer soluciones urgentes para su expansión. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Informe ePyme 2012. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información de Red.es (ONTSI) y presentado esta mañana.

Para la elaboración del informe, que alcanza ya su quinta edición, se han tenido en cuentas las opiniones de casi 28.700 pymes de diez agrupaciones sectoriales distintas que representarían el 75% del tejido empresarial español.

El uso del ordenador estaría presente en el 98,7% de las pymes y grandes empresas y en el 71,3% de las microempresas. El teléfono móvil, sin embargo, ya es más utilizado en las micropymes que el PC, con un 72,4% de adopción. En las pymes su penetración es alta, pero no tanto como la del ordenador, con un 93,8%.

Internet también ha calado entre las organizaciones de mediaño y gran tamaño, sirviéndose de él un 97,5%. Su adopción es del 65,2% en el caso de las micropymes. Hay un 71% de las primeras que disponen de página web corporativa, mientras solo tienen web propia el 28,6% de las segundas.

Si se habla de Internet móvil, solo el 13,9% de las micropymes proporcionan dispositivos móviles como smartphones o tablets a sus trabajadores. El porcentaje asciende al 47,5% en el caso de las empresas de mayor dimensión.

Por su parte, la presencia de estas compañías en los Social Media sigue siendo aún muy reducida. Solo el 9% de microempresas utilizan las redes sociales para sus negocios. La penetración de estas plataformas es algo mayor en el caso de las pymes y grandes empresas, con un 17,4%.

Hay que destacar la buena acogida del software empresarial de código abierto entre las pymes, con un 82,4% de entrada en empresas de medio y gran tamaño y un 56,8% en las pequeñas.

Si se compara el estudio con el del año anterior se percibe un crecimiento sostenido del uso de las nuevas tecnologías en este tipo de organizaciones, sobre todo en las más reducidas. Las microempresas han aumentado un 1,6% su utilización del ordenador, un 1,7% la de telefonía móvil y 1,1% la conexión a Internet.

Conclusiones

Alfonso Arbaiza, de Fundetec, ha destacado que “la falta de conocimientos TIC sigue siendo una barrera en las empresas”. El responsable asegura que “hace falta formación en este ámbito”. El organismo también sugiere poner foco en la figura del ‘asesor tecnológico’, una tarea que pueden desempeñar empresas privadas, la propia red.es o profesionales independientes, pero que en ningún caso debe dejarse “a los hijos de los empresarios”.

Otra de las conclusiones del informe es que las pymes están abrazando poco a poco tanto las tecnologías cloud como el mundo de las aplicaciones móviles como una forma de ahorrar costes en las pymes. El estudio recomienda impulsar la eAdministración como acelerador tecnológico para las empresas. Igualmente se aconseja dar el salto a las redes sociales, como una herramienta para “evaluar la opinión de los usuarios, realizar análisis de la competencia y construir y gestionar la reputación online de las empresas”.

Luis Valero, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha asegurado durante el acto que “la ley de emprendedores llegará pronto. Tenemos un plan ambicioso”. Además, Industria prepara un plan especíico de TIC para la pyme que estará listo antes del verano.

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