Microsoft: “Windows Phone se centra en la gente, no en las apps o en los iconos”

Windows Phone ya cuenta con 30.000 aplicaciones disponibles, 50.000 desarrolladores implicados, 2 millones de descargas de Visual Studio contabilizadas y las principales marcas y compañías presentes mediante una app en Windows Marketplace. Estas son algunas de las poderosas razones que ha exhibido Microsoft esta mañana para granjearse a los desarrolladores españoles en su Windows Phone Roadshow 2011, pero no las únicas.

Ben Riga, evangelizador de la plataforma, ha explicado que se trata de un ecosistema que pretende centrarse principalmente en la gente, no en los iconos o las aplicaciones. Windows Phone 7.5 se ha marcado como objetivo “construir comunicaciones modernas”.

En este sentido, el especialista ha subrayado el gran uso social que se busca con Windows Phone, integrando “de una manera clara y sencilla redes sociales, contactos, calendarios, correo y etiquetado de fotos”. Para Riga, la clave son aplicaciones más inteligentes que permiten actualización en tiempo real en la pantalla de bienvenida, su conexión con los RSS y con las búsquedas.

Otra de los puntos fuertes del SO, según el evangelizador, es el enfoque a Internet mediante el navegador Internet Explorer 9, reforzado por su compatibilidad con HTML5.

Eduardo Ortega y José Antonio Gallego, del Centro de Innovación de Microsoft en Valladolid, han completado la explicación de Riga con una amena presentación sobre el desarrollo de aplicaciones y juegos. Estos últimos, integrados en el hub de Xbox Live son una de las propuestas más apetecibles de Windows Phone en el apartado de ocio. En el área profesional, la integración del ecosistema con la suite Office es el atractivo principal.

Los vallisoletanos han hecho un repaso por los principales esfuerzos del sistema operativo anteriormente conocido como Mango que Riga se había dejado en el tintero: multi-tasking, framework integrado, integración con Silverlight, mejoras en el rendimiento, acceso a base de datos, tiles y notificaciones completas, servicios de Marketplace, inclusión de sockets (vetados en la versión 7.0 de Windows Phone) para una mejor comunicación con los servidores, sensores, etc

Para Riga, los developers que vengan de otras plataformas y manejen .NET o Visual Studio lo tienen fácil para desarrollar en Windows Phone. Ortega y Gallardo han reforzado el mensaje: “Para tener una aplicación subida a Marketplace sólo hacen falta 48 horas. Empaquetar en Visual Studio o Expression Blend,  publicar y listo”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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