Microsoft busca la socialización

Empresas

Gracias al correo electrónico tenemos cientos de contactos, pero
¿cuántos amigos?

La capacidad de mantener el contacto con nuestros verdaderos amigos es

uno de los varios problemas que los investigadores de Micrososft están

intentando solucionar como parte de su estrategia de la informática

social. Las comunicaciones con otros es una de las principales razones

por las que la gente utiliza los ordenadores, pero los investigadores

están preocupados acerca de los métodos que se utilizan para llevar a

cabo estas interacciones han llegado a ser demasiado impersonales.

Lili Cheng, directora del grupo de informática social dentro de Microsoft

Research señala que un mejor modelo de contacto entre las personal es la

lista escrita a mano de los números de teléfono que la gente mantiene

cerca de sus ordenadores. Esto, afirma Cheng, representa mejor la idea

de que son personas con las que quieres hablar.

Para

intentar trasladar esta idea a términos digitales, Cheng y su equipo han

desarrollado un concepto denominado Inner Circle, que automáticamente

gestiona y actualiza una lista de cerca de 20 personas con las que el

usuario mantiene una actividad de correo electrónico y mensajes

instantáneos a menudo.

Encontrar mejores maneras de

gestionar los contactos es una de las grandes prioridades de la unidad

de investigación de Microsoft. Cuando se presentaron los primeros

esbozos de Longhorn, la próxima versión de Windows, la compañía acentuó

la importancia de la gestión de contactos como uno de los beneficios

clave de las mejoras del sistema de archivos WinFS.

Microsoft

señala que las personas, los contactos, son una clave para la

organización de la información digital. Por ejemplo, señala Cheng, no

recordamos dónde guardamos un archivo, pero a menudo sí que recordamos

quién nos lo envió.

Aunque gran parte del trabajo

de Cheng no estará listo hasta dentro de tres o cinco años para

convertirse en parte de un producto, la ideas que ha expresado son el

centro de un nuevo pensamiento que está desplegándose por toda la

compañía.