Categories: Empresas

Microsoft contra el mundo: la estrategia para acabar con Apple

Microsoft registró esta semana sus primeras pérdidas trimestrales desde que salió a bolsa en 1986, algo que sin duda veían venir en la compañía. Y quizá por eso en los últimos meses, en las últimas semanas incluso, Redmond ha adoptado un discurso algo más agresivo con el que intentan volver a ocupar un lugar en el mundo de la tecnología que hace tiempo que abandonaron: el de ser unos abanderados de la innovación y de lo “cool”. Microsoft quiere ser Apple.

De hecho, ni siquiera disimulan a la hora de señalar a sus enemigos. Recientemente, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, aseguraba (gritaba, dicen) en una entrevista que la firma no iba a dejar “ningún espacio de innovación al descubierto para Apple”. De momento, Microsoft tiene ya a Surface, su propio iPad, con el que esperan robar a todos los clientes de empresa de los que Apple no parece ocuparse; y Ballmer no acaba de cerrar sus puertas a un smartphone propio. “Veremos qué ocurre”, aseguró Ballmer. “Tenemos partners muy fuertes con Nokia y HTC”.

El giro hacia la estrategia de Apple se ve también en los planes que Microsoft tiene para sus tiendas: la firma tiene pensado abrir 75 nuevas Microsoft Stores durante los próximos dos o tres años. Teniendo en cuenta que, de momento, Surface solo se vende a través de la tienda online o de estas tiendas oficiales de la firma, las prisas de Microsoft son fáciles de entender. Y sí, se parecen mucho a todo lo que ha hecho Apple.

El otro enemigo: Office 15 contra Google Apps

Pero Microsoft no se conforma con ir a por Apple, como demostró la presentación hace poco más de una semana de Office 15. Una de las grandes ventajas que tenía la suite Docs de Google frente a Office era la de estar en la nube, pero esa ventaja ha desaparecido con Office 15 que, como muchos usuarios demandaban, por fin se conecta y sincroniza con la nube y permite, como Docs, acceder a un documento desde cualquier dispositivo.

Google sigue manteniendo la ventaja del precio (Google Docs es gratis, Office no lo es), pero desde Microsoft pueden intentar argumentar algunas cosas a su favor. Una de ellas es que, si el usuario es un heavy-user de todos los programas de la suite, enseguida entenderá que los clones de Google no están a la altura. Otra es la compatibilidad: los archivos de Office siguen siendo los más extendidos y estándar, y muchas veces hay problemas para pasar de los de Google a los programas de Microsoft.

¿Logrará Microsoft arreglar sus cuentas con esta estrategia? El impulso a Office es lógico, ya que sigue siendo la gallina de los huevos de oro de la firma. El resto, toda esa actitud á la Apple, todavía está por ver. No sería la primera empresa que intenta ser quien acabe con Cupertino y fracasa. Por muy seguro que se muestre Steve Ballmer.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago