Microsoft crea un simulador para probar drones, robots y automóviles

El desarrollo y construcción de vehículos autónomos se enfrenta, entre otras, a las dificultades que suponen las irregularidades de los espacios físicos al aire libre. Con esta premisa, un equipo de investigadores de Microsoft ha construido una herramienta de simulación de código abierto para el entrenamiento en la conducción de automóviles autónomos, drones y robots.

La herramienta se denomina Aerial Informatics and Robotics Platform (Plataforma de Informática y Robótica Aérea) o AirSim para abreviar. Y permite aprender a evitar los obstáculos, como postes eléctricos, carreteras sinuosas y accidentes del terreno, al igual que lo haríamos en el mundo real.

Disponible para Linux y Windows, AirSim da la posibilidad de generar un entorno aleatorio para entrenar a un robot o vehículo autónomo, experimentar con diversos modelos y probar en una variedad de escenarios sin salir del taller, informa TNW.

El software de Microsoft no está diseñado para reemplazar completamente las pruebas del mundo real, sino más bien para complementarlas, permitiendo simular una amplia gama de experimentos a voluntad y tantas veces como sea necesario.

Además de crear ambientes detallados que imitan al mundo real, AirSim también incorpora sistemas físicos realistas para simular con precisión las condiciones de iluminación y los clústeres de objetos. El objetivo es ayudar al entrenamiento de dispositivos robóticos, de modo que puedan entender la forma de calcular la profundidad, evitar obstáculos y encarar las sombras y deslumbramientos al navegar a través de espacios al aire libre.

Aunque AirSim admite los controles de drones basados en los protocolos de DJI y MavLink, está diseñado para acomodar eventualmente otros vehículos autónomos, plataformas de hardware y protocolos de software. Para ello, simplemente hay que añadir módulos al software.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago