“Microsoft está lejos de ofrecer soluciones a los creativos profesionales”

Adobe acaba de lanzar en castellano Creative Suite 4 (CS4), un conjunto de herramientas para crear contenido en soporte papel, digital y multimedia. La nueva CS4 supone la última actualización de todas sus conocidas aplicaciones digitales. Entre las más esperadas están el nuevo Photoshop CS4 (ahora con soporte 3D), Premiere Pro CS4, Acrobat, Flash CS4 (con movimiento tridimensional), Dreamweaver CS4 (añade la vista en vivo) y Fireworks CS4 (exportación de PDF y CSS).

Vnunet ha hablado con Miquel Bada, director de Marketing de Adobe acerca del presente y futuro de sus aplicaciones de desarrollo.

En diciembre se cumplen 3 años de la fusión entre Adobe y Macromedia, dos referentes en la producción y desarrollo multimedia y digital. La primeras aplicaciones lanzadas tras la fusión no eran totalmente compatibles entre sí. Con Creative Suite 3 existía ya una mayor interacción entre productos.

¿Con la suite CS4 estamos ante una versión absolutamente integrada entre sí o aún faltan por limar algunos aspectos de compatibilidad?

Los productos Macromedia y Adobe tenían un aceptable nivel de integración y compatibilidad por separado. De hecho las dos empresas compartíamos un alto porcentaje de clientes comunes. Con CS3 se alcanzó un nuevo hito en la integración de productos en un tiempo record.

La nueva Adobe Creative Suite 4 culmina esta integración, asemejando el interfaz de usuario consiguiendo flujos de trabajo que permiten intercambio directo entre aplicaciones.

Entrando en el debate sobre el futuro incierto del papel como soporte frente a los medios digitales, ¿ Adobe apuesta más fuerte por las aplicaciones de desarrollo online frente a las de papel?

Desde Adobe se considera igual de importantes las aplicaciones para generar contenidos para papel, para vídeo o para distribución online, ya que la misión de Adobe es proporcionar las mejores herramientas para la creación de contenidos en cualquier medio y dispositivo. El contenido ha de ser independiente y a la vez adaptable al medio donde se publicará. En un mundo ideal se desarrolla un contenido y después de la manera más sencilla posible, este contenido se lleva a un medio u otro, o a todos ellos.

El papel sigue siendo un medio de referencia y lo continuará siendo en un futuro. La cantidad de revistas, periódicos, libros, folletos, carteles, etiquetas, etc que se publican cada día, es una cantidad ingente, y la cantidad de creativos profesionales que trabajan para la creación de todos estos contenidos es también muy grande. Es cierto que los contenidos que se generan para papel no se quedan solo en papel, sino que después son usados en otros medios. Adobe ha liderado la transición aportando las tecnologías que lo han hecho posible, especialmente PDF y Flash.

Tradicionalmente Photoshop ha sido una herramienta destinada a la edición fotográfica para papel. Como cada vez es más numerosa la producción online, ¿puede esta situación desbancar a Photoshop como el producto estrella de Adobe?

Posiblemente no hemos contado nunca que Photoshop es el denominador común que tienen casi todas las páginas Web del mundo. Desde las animaciones gif, hasta las imágenes o logotipos. Es difícil encontrar alguna página Web que no haya sido “tocada” por Photoshop. De la misma manera que es difícil encontrar un folleto, un anuncio o incluso un vídeo en el que Photoshop no haya intervenido.

Photoshop sigue satisfaciendo las necesidades de creativos y profesionales de la imagen y de otros muchos sectores. ¿Cómo le afecta a Adobe la aparición de sistemas como WordPress o Joomla, que permiten una web de manera muy rápida y fácil a cualquier usuario sin necesitar un software específico? Afecta positivamente. La proliferación y ‘democratización’ de contenidos es positiva para aquellos que nos dedicamos a construir herramientas de creación de contenidos. Supongo que en WordPress desearemos colocar imágenes impactantes o vídeos o tal vez aplicaciones y animaciones. Respecto a Joomla, Adobe no dispone de un Gestor de Contenidos. En cualquier caso no nos encontramos ante un choque de intereses. ¿Adobe ve en estos sistemas gratuitos un competidor más peligroso incluso que Microsoft? No hay competidor pequeño ni competidor que por bien no venga. La competencia suele ser un revulsivo para no dormirse en los laureles. Microsoft está lejos de ofrecer soluciones que cubran las necesidades de los Creativos Profesionales, pero es una gran empresa y merece que sigamos atentamente sus movimientos.

A nivel de usuario ocasional y aficionado hay muchas herramientas disponibles, pero pocas que puedan ser realmente usadas en entornos de producción y flujos de trabajo profesionales.

Adobe invierte en I+D+I uno de los mayores porcentajes de la industria del software. Nuestro objetivo es innovar constantemente para satisfacer y sobrepasar incluso las expectativas de nuestros usuarios.

Juan A. Vicente

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago