Microsoft indemniza al mayor portal surcoreano para evitar demandas
La denuncia de Daum Communications estaba basada en que el sistema operativo Windows XP viola las leyes de competencia locales.
El gigante informático Microsoft pagará 30 millones de dólares al mayor portal de Internet de Corea del Sur, Daum Communications, a cambio de que retire varias demandas judiciales. Según el acuerdo extrajudicial, Daum retirará la denuncia que presentó contra el grupo estadounidense en 2004 por competencia desleal, así como una demanda similar interpuesta en 2001 ante la Comisión de Comercio Justo (CCJ).
De este modo, Microsoft ofreció 10 millones de dólares en efectivo y otros 20 millones en concepto de publicidad y cooperación en varios sectores del interés de Daum, empresa que fue fundada en 1995 y cotiza en bolsa desde 2000.
La denuncia de Daum estaba basada en que el sistema operativo Windows XP, que incluye programas de mensajería instantánea, envío de fotos digitales y de correo electrónico, viola las leyes de competencia locales. Ambas partes destacaron que el acuerdo abrió el camino de la colaboración entre las dos empresas.
Hace unos días, Microsoft había amenazado al gobierno de Corea del Sur con retirar las licencias de Windows si las autoridades antimonopolio de aquel país le obligan a segregar su servicio de mensajería instantánea (messenger) y su reproductor multimedia del sistema operativo.
La Comisión de Comercio Justo (KFTC) de Corea del Norte investigó el paquete de servicios que ofrece el sistema operativo de Microsoft desde 2001, por si viola o no las leyes anti-trust de dicho país. Como consecuencia de dicha investigación, la KFTC ha ordenado al gigante informático que quite de Windows los programas de mensajería instantánea (messenger) y de reproducción multimedia (Windows Media Player).