Categories: Empresas

Microsoft se muda a la sede de Nokia

Con el visto bueno de los accionistas de Nokia a su compra de la división de dispositivos y servicios en el bolsillo, Microsoft ha empezado a planear su mudanza a los que antaño fueron cuarteles generales de Nokia en Espoo (Finlandia). El fabricante finlandés trasladará sus operaciones restantes a otro campus cercano, donde está radicado su negocio de redes.

James Etheridge, portavoz de Nokia, confirmó hoy en declaraciones a Bloomberg que las divisiones de cartografía, infraestructura y licencias de la compañía abandonarán su sede de Espoo para hacer sitio a Microsoft. Los empleados que se quedan en Nokia se dirigirán también a otras oficinas más alejadas del centro de Helsinki.

Los edificios de cristal de Espoo, conocidos como Nokia Oyj, se encuentran a las afueras de Helsinki, cerca del mar Báltico, cuyas costas se divisan desde sus salas de reuniones. Está situado junto a la carretera que une Helsinki con Turku, una de las ciudades más grandes de Finlandia. El nuevo hogar de Nokia, el campus de Karaportti, está situado hacia el interior y se asemeja más a un polígono industrial tradicional.

La decisión de Microsoft de hacerse cargo de la sede principal de Nokia es a la vez práctica y reveladora. La sede de Espoo fue construida en la década de los 90, cuando Nokia estaba en vías de alcanzar su punto álgido en el mercado móvil. Ahora Microsoft se muda a estas oficinas, en lo que es un símbolo de la decadencia de Nokia, que necesita de  Microsoft y Windows Phone para renacer.

Nokia acordó en septiembre la venta de su división de telefonía a Microsoft, al verse incapaz de recuperar la relevancia en el mercado de los teléfonos móviles después de la introducción de los smartphones a partir de 2007. El que fuera una vez el mayor fabricante mundial, con una cuota de mercado superior al 50%, se encuentra ahora fuera de los cinco primeros, con sólo un 3%.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago