Microsoft quiere hacer de la compilación un servicio

Microsoft lanzará una CTP (Community Technology Preview) de un nuevo tipo de compilador en el que sus investigadores han estado trabajando bajo el nombre en clave de Project Roslyn.

Ha sido Anders Hejlsberg, responsable del lenguaje de programación C# de la compañía, el que lo anunció durante la conferencia Build para desarrolladores y quien asegura que el proyecto lo que hace es “revisar lo que hacen los compiladores”.

Roslyn es un compilador para C3 y Visual Basic con un conjunto de APIs que los desarrolladores pueden utilizar para afinar su código. Se parece a un modelo desarrollado por el Mono Poject de Miguel de Icaza, en el que la información que el compilador genera sobre un programa se puede reutilizar como una librería.

Para Hejlsberg los compiladores comerciales actuales son “cajas negras”. Un compilador es un programa que convierte el código fuente en un programa binario ejecutable. Internamente un compilador genera un montón de información sobre el programa que está creando, explica el ejecutivo de Microsoft, aunque normalmente el desarrollador no tiene acceso a esos datos.

Lo que hace Roslyn es ofrecer acceso a esos datos, que después pueden ser utilizados por Visual Studio para generar más opciones para los programadores.

Los desarrolladores también podrían utilizar el resultado del software para tareas como reorganizar su código más fácilmente, para añadir funcionalidades de C# y Visual Basic a los programas escritos en otros lenguajes. También añade tipos dinámicos a los estáticos C# y Visual Basic, permitiendo que los desarrolladores añadan objetos y nueva variables a un programa sobre la marcha.

Durante la conferencia Build, Hejlsberg demostró un interfaz de línea de comando que permitía introducir código que podía ejecutarse directamente dentro del compilador. Los scripts también funcionan dentro del compilador, lo que es muy útil a la hora de generar información sobre un programa que se está compilando.

La CTP estará disponible dentro de un mes más o menos, dijo Hejlsberg, que no ofreció detalles sobre cuándo podría incorporarse en Visual Studio IDE (integrated developer environment), informa Infoworld.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago