Microsoft ha anunciado la formación de la Global Infraestructure
Alliance for Internet Safety (GIAIS), un grupo de trabajo diseñado para
crear un entorno de Internet seguro. Entre los miembros de esta alianza
destacan BT, NTT Communications, T-Online, TeliaSonera, Terra Networks y
Wanadoo, entre otros. “El objetivo de GIAIS es ofrecer a los usuarios
una experiencia de Internet segura, instruyéndoles y protegiéndoles
contra la amenaza del ataque de virus o de cualquier otro tipo”, comenta
Juan Carlos Llorente, director del sector de comunicaciones de Microsoft
Ibérica.
De acuerdo con esto, Microsoft y los miembros de
GIAIS están ayudando a que sus clientes reduzcan el trabajo de gestión
de la seguridad de sus sistemas; a los usuarios para lograr la seguridad
de su ordenador online; a proteger y restaurar a los internautas de las
infracciones de seguridad mediante herramientas y guías; y a establecer
unos rápidos canales de comunicación entre los miembros de la GIAIS para
una respuesta rápida en el momento en el que se produzca el ataque de un
virus. La alianza ya está en marcha y Microsoft ha solicitado a los
miembros su opinión sobre la creación de nuevas tecnologías y programas
para conseguir conjuntamente un entorno de Internet más seguro.
Así, Bernardino Cortijo, vicepresidente de seguridad corporativa de Terra
Lycos, comenta que “la iniciativa promovida por Microsoft complementa
las actuaciones que hemos implementado en los últimos meses para
incrementar la seguridad online de nuestros usuarios. De hecho, podemos
aportar nuestra experiencia en el mercado de acceso a Internet en
Latinoamérica y España para ayudar al éxito de este importante acuerdo
global”.
Por otro lado, a través del programa GIAIS, se ha
creado un entorno en el que los proveedores de servicios pueden mejorar
e incrementar el servicio y soporte de Microsoft para los clientes
mientras se produzcan agujeros de seguridad.
Por ejemplo, durante
el ataque del virus Mydoom y sus muchas variantes, GIAIS, en
colaboración con Microsoft, ha desempeñado un papel fundamental en la
identificación del autor del virus y en el desarrollo de tácticas para
proteger a los consumidores. De esta forma, la alianza definió las
características del virus, comunicó a los ISPs los comportamientos
necesarios, resumió la información básica sobre el virus y presentó los
cauces de actuación para asistir a sus clientes.
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