Categories: Empresas

Microsoft se defiende de las acusaciones de monopolio

La primera jornada de la vista oral sobre el recurso de Microsoft contra las medidas antimonopolio que le ha impuesto la Comisión Europea estuvo marcada por las diferencias en torno a los detalles técnicos de la decisión y su consiguientes consecuencias prácticas. Para el equipo de abogados y expertos de la compañía de Redmond la medida permitiría a sus competidores “imitar” los programas de la empresa estadounidense.

Por el contrario, los representantes del Ejecutivo comunitario se esforzaron en demostrar que se trata sólo de animar la competencia en los sectores dominados por la empresa de Bill Gates, que ha edificado un auténtico monopolio a su alrededor.

La vista oral forma parte del proceso preliminar en el que el presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE, Bo Vesterdorf, tiene que decidir si las medidas comunitarias deben suspenderse cautelarmente hasta que la Justicia europea dirima el recurso presentado por Microsoft contra el conjunto de la decisión de la Comisión.

La primera jornada estuvo dedicada a la obligación impuesta por la Comisión Europea de que Microsoft difunda entre sus rivales los códigos necesarios para que los programas para redes de ordenadores de éstas dialoguen con el sistema operativo Windows.

El jefe de abogados de Microsoft, Ian Forrester, afirmó que la difusión de los códigos causaría daños “graves e irreparables” a la compañía y el resto de empresas se aprovecharían de la tecnología de Microsoft.

Wallter Moells, el abogado principal de la Comisión Europea, calificó de “casi monopolio” la posición de Microsoft en el mercado de los servidores. Además afirmó que Microsoft sí compartía la información de interoperabilidad durante los años 90, pero dejó de hacerlo a partir del programa Windows 2000, lo que impidió la consolidación de servidores alternativos en el mercado.

La portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Amelia Torres, consideró sin embargo que “Microsoft no ha sido capaz de demostrar por qué la aplicación de las medidas le causarían un daño irreparable”.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago