Categories: EmpresasWorkspace

Microsoft Special Projects Group, el departamento de proyectos secretos de Redmond

No despierta el ruido ni la rumorología que algunos departamentos similares de otras empresas tecnológicas. Quizás sea porque aún no han inventado coches que conducen solos, gafas inteligentes capaces de identificar a cada individuo, drones flotantes que sirvan como puntos de acceso Wifi u otras maravillas futuristas. O puede que simplemente se deba a que todavía no han dado demasiados frutos comerciales. Pero Microsoft, al igual que Google, también dispone de su propio espacio para proyectos ultrasecretos, un lugar donde todo es posible siempre que haya alguien capaz de imaginarlo… y llevarlo a cabo.

La empresa de Redmond tiene su propio Google X, una sección conocida como ´Microsoft Special Projects Group´, que se ubicaría dentro de Microsoft Research y cuya existencia ni siquiera ha sido reconocida oficialmente por la firma de Satya Nadella. En teoría este grupo se ocupará de “crear tecnologías punteras que podrían beneficiar a las empresas y a la sociedad”.

Los rumores sobre este departamento llevan circulando algún tiempo, pero la novedad es la persona que se hará cargo de él. Geek.com asegura que Microsoft Special Projects Group ha fichado al antiguo subdirector de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), Norman Whitaker, como responsable. Allí, el directivo se encargaba del programa Urban Challenge, orientado al desarrollo de coches que se conducen solos y otros tipos de transporte automático.

DARPA fue creada en 1958 por el presidente Eisenhower (con el nombre de ARPA) como una agencia dirigida a la investigación y desarrollo de proyectos para expandir las fronteras de la tecnología y la ciencia para propósitos militares dependiente del Departamento de Defensa. Su origen fue una respuesta al lanzamiento del satélite ruso Sputnik y el comienzo de una carrera tecnológica entre americanos y soviéticos. La agencia ha sido la responsable directa o indirecta de muchos de las principales innovaciones TIC de nuestra era, como las redes de computación, el primer sistema de hipertexto o las interfaces gráficas de usuario contemporáneas.

Con la incorporación de Whitaker, Microsoft podría convertirse en un gigante capaz de crear productos muy por encima del móvil Kin, el sistema operativo Windows Vista o el reproductor musical Zune.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago