Microsoft busca startups que jueguen limpio

Microsoft se ha marcado esta mañana unos tantos al presentar su nueva iniciativa para emprendedores del mundo deportivo. La compañía de Satya Nadella ha anunciado el lanzamiento de su Global Sports Innovation Center, un espacio de innovación que nace gracias a la colaboración de los sectores privado, público y académico y que pretende ayudar a la creación de empleo y el crecimiento económico siempre con el deporte como trasfondo.

La empresa de Redmond tiene previsto invertir 17 millones de euros de capital privado en el proyecto, esperando atraer a entidades de capital riesgo para conseguir más financiación. Además, Microsoft quiere conseguir subvenciones nacionales e internacionales por más de 4 millones de euros en los primeros cinco años.

El Global Sports Innovation Center nace con cuatro objetivos fundamentales: potenciar la innovación tecnológica entre empresas, fomentar el desarrollo y creación de startups,  desarrollar la colaboración y el contacto entre empresas y talento  (con espacios de colaboración entre organismos, emprendedores y universidades) y servir como lugar para exponer los últimos dispositivos y aplicaciones relacionados con el deporte. El centro acogerá incubará a 50 startups y en su primer lustro de vida apoyará a otras 200 con planes como Microsoft Bizspark, con formación, asesoramiento y coaching.

“Queremos que este centro sea un faro de luz para las pequeñas y medianas empresas que presenten innovaciones relacionada con el deporte. Será otro centro más que se une a nuestros más de cien espacios de innovación que tenemos alrededor de todo el mundo”, ha explicado el responsable de Desarrollo de Negocio mundial de Microsoft, Orlando Ayala. “Hoy hay una revolución digital con el tema de sensores, la nube, la movilidad o el análisis masivo de información. Los deportes crean una gran cantidad de datos”, comenta.

Para el lanzamiento de esta especie de incubadora de ideas, Microsoft ha contado con el apoyo de la  Comunidad de Madrid, pero también de partners como Barclaycard Center, Cigna, LG, Open Camp, Pivot Sport, el Real Madrid, la Universidad Camilo José Cela, los socios Avanade, Barrabés Next, Bravent, Codiveci-Grafolometría, Cubenube, Easy Code Software Esteban Consulting, Exovite, Face On, Fivan Neuro@Home Kalmajit Europa, Mobile Solutions, Placeholder, Plainconcepts, The Capitals, The International Humans Company, Viobond, Viuing y la colaboración de Adidas, IDC y Keiretsuforum.

“Queremos generar proyectos en la cadena de valor del deporte. Las empresas, los deportistas, etc, van a poder generar un espacio singular y único y afrontar retos de futuro. Los partners son los protagonistas y los que hacen posibles que el centro sea una realidad. Los emprendedores podrán encontrar sinergias, porque hay empresas de salud, ocio, clubes, etc y esas diferencias ayudarán a potenciar nuevas iniciativas”, ha señalado Iris Córdoba, directora del Global Sports Innovation Center.

Se trata del primer centro de este este tipo de Microsoft en el mundo y un espacio diseñado desde el principio como un centro global e internacional. No podemos dejar de preguntarnos por qué la compañía ha decidido plantar esta primera semilla en España. Ayala lo explica así: “España tiene grandes talentos en deportes y una gran pasión. Eso no pasa en otro lugar. Es una oportunidad de país tremenda. Se conjugan una serie de factores únicos”. El responsable también cita el apoyo que han tenido del Estado y la Comunidad de Madrid y reconoce que han escogido la capital española por el acuerdo que tienen firmado con el Real Madrid desde el pasado mes de noviembre.

El anuncio del Global Sports Innovation Center llega tres meses después del nacimiento de Microsoft Sports, una nueva división de la empresa de Redmond para trasladar al mundo del deporte las ventajas de la tecnología.

El centro se ubica físicamente en pleno Palacio de los Deportes (O Barclaycard Center) de Madrid. El local, de tres alturas y con entrada por la calle Goya, tiene en la planta baja central un centro de exhibición que muestra las últimas innovaciones de Microsoft y sus partners en el ámbito deportivo, por el que se espera que pasen más de 36.000 visitantes. Las otras dos plantas disponen de zonas diáfanas, un espacio para proyecciones y conferencias y varias salas para reuniones y grupos de trabajo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago