Categories: Empresas

Microsoft se une a la Fundación Linux

Definitivamente, Microsoft ya no es el baluarte de los sistemas cerrados que fuera antaño. Bajo la dirección de Satya Nadella, el gigante del software se ha abierto a las iniciativas de código abierto, hasta el punto de que hoy se ha incorporado a la Fundación Linux.

La compañía será un miembro Platinum de la fundación, lo que supone contribuir con una aportación de 500.000 dólares. John Gossman, un arquitecto del equipo Azure de Microsoft, se unirá a la junta directiva de la Linux Foundation.

El anuncio ha sido una gran sorpresa para muchos, dado que Microsoft y la comunidad Linux a menudo se han considerado como polos enfrentados en el pasado. Pero no sorprende tanto si tenemos en cuenta que Microsoft es hoy uno de los mayores contribuidores de código abierto.

Así, en el transcurso de los últimos años, la corporación de Redmond ha desarrollado la distribución de Ubuntu en Windows 10, ha llevado SQL Server a Linux, ha abierto partes de su plataforma .NET y se ha asociado con Red Hat, SUSE y otros distribuidores. También ha contribuido a una serie de proyectos gestionados por la Fundación Linux, como Node.js, OpenDaylight, Open Container Initiative, el Consorcio R y la Open API Initiative.

El director ejecutivo de la Fundación Linux, Jim Zemlin, declaró a TechCrunch: “Esto puede ser una sorpresa para ustedes (…) Habrá cierto escepticismo, pero será por parte de un grupo más pequeño. Hay un sentimiento antiestablishment en el código abierto. Eso es natural”. No obstante, señaló que Microsoft ha estado “caminando por este camino durante largo tiempo”.

La Fundación Linux cuenta entre sus miembros Platinum con otras grandes compañías tecnológicas, incluyendo Cisco, Fujitsu, HPE, Huawei, IBM, Intel, NEC, Oracle, Qualcomm y Samsung. Hay además una docena larga de otros usuarios de código abierto, como Google y Facebook, que son miembros de oro de la organización.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago