Categories: Empresas

JumpStart, el nuevo servicio de Microsoft para ayudar a los emprendedores indios

La llegada del indio Satya Natella a la dirección de Microsoft en sustitución de Steve Ballmer ya se está dejando notar. Y no solo por las medidas tomadas por los de Redmond a nivel global, sino también por las que está llevando a cabo la compañía a nivel local.

Microsoft acaba de inaugurar en la India JumpStart, un servicio de asistencia para emprendedores del país. Se trata de una línea telefónica gratuita disponible de lunes a viernes 9 de la mañana a 5 de la tarde en la que los fundadores de startups y negocios pueden obtener orientación en todo tipo de trámites burocráticos y administrativos.

En el teléfono especialistas en diferentes materias proporcionan consejo sobre cómo registrar una empresa, cómo afrontar el pago de impuestos, cómo realizar la contabilidad, cómo encontrar un buen abogado, etc. También se dan pautas para realizar campañas de marketing y utilizar algunas herramientas tecnológicas (suponemos que principalmente, serán las de Microsoft).

Microsoft asegura que no hay restricciones en el tipo de preguntas que los emprendedores pueden hacer en el servicio.

Aunque la apertura de una línea telefónica para estos menesteres pueda parecer algo anticuado, en India puede resultar de mucha utilidad a los futuros empresarios. Según asegura el Banco Mundial, India es uno de los países donde es más difícil fundar un negocio. Parte de culpa la tendría la regulación excesiva. En 2012, se incorporó una tasa de startups que trataba a las inversiones en empresas emergentes del país como ingresos, penalizando a las empresas que recaudan fondos localmente.

Pese a eso, India se está convirtiendo en un ecosistema donde están aflorando startups muy interesantes y apreciadas a nivel internacional. Uno de los casos más llamativos es el de Little Eye Labs, empresa comprada por Facebook hace unas semanas. Muchas empresas de Silicon Valley tienen entre sus fundadores y personal técnico más destacado a ingenieros indios.

JumpStart ha sido impulsada por Microsoft Ventures, el brazo de inversión en startups y aceleradora de la compañía de Redmond.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago