En julio de 2011 Microsoft creó un vídeo fake para criticar a Google y a su gestor de correo electrónico Gmail, por “leer” los contenidos” de los mensajes de los usuarios y ofrecerles publicidad de acorde a ellos. En el clip, conocimos las actividades de G-Mailman, un poco ético cartero que en sus entregas les “canta” a los destinatarios una serie de anuncios dependiendo de las palabras claves encontradas en sus correos.
Dos años y medio después, la compañía de Redmond vuelve a hacer sangre con el asunto y a levantar polémica con la privacidad del servicio de Google. Microsoft inicia hoy una campaña en EE.UU que englobará prensa escrita, televisión y anuncios online. En este caso la compañía de Steve Ballmer ha escogido la palabra ‘Scroogled!’ y los tonos multicolor de Google como elementos unificadores.
‘Scroogled’ es un juego de palabras entre ‘scrooge’ (alguien avaro, mezquino) y ‘googled’ (término que se usa para referirse a alguien al que se ha buscado mediante Google).
En los diferentes soportes pueden leerse mensajes como estos: “¿Crees que Google respeta tu privacidad? Piénsalo dos veces”. “Google conoce cada palabra de cada correo Gmail enviado o recibido, para vender publicidad”.
La iniciativa es parte de un esfuerzo mayor de Microsoft para robarle usuarios a Gmail y proporcionárselos a Outlook.com (conocido como ‘Hotmail’ hasta el pasado julio). En EE.UU Gmail dobla en usuarios al servicio de correo de Microsoft.
Chris Gaither, portavoz de Google, se ha justificado asegurando que ningún ser humano lee información de los correos electrónicos o cuentas de Gmail con el fin de mostrar anuncios o información relacionada. “La publicidad de Google mantiene muchos de los sitios web y servicios que ofrecemos de forma gratuita”, añade Gaither.
Microsoft no se conforma con el marketing y piensa recoger firmas de los consumidores para llevar una petición ante las autoridades y detener la “exploración” de Google en los e-mails.
En el período navideño los de Redmond ya arremetieron contra los de Mountain View con otra campaña de marketing en la que también hacían referencia al concepto de Scroogled!. En esa ocasión Microsoft pretendía disuadir a los usuarios para que no emplearan los servicios de búsqueda de Google y abrazaran Bing. La empresa de Steve Ballmer criticaba las comparativas de precios y sus páginas de reviews.
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