Microsoft y LinkedIn ayudan a los desempleados a adquirir perfiles digitales durante la pandemia
Las compañías anuncian una nueva fase de su iniciativa global para ayudar a los solicitantes de empleo y a los empleadores a impulsar una economía basada en las habilidades digitales.
Microsoft y LinkedIn han anunciado su compromiso de ayudar a 250.000 empresas durante 2021 para que contraten personal basándose en competencias. Millones de desempleados han accedido a los cursos online de GitHub, LinkedIn y Microsoft para formarse dentro de las capacidades más demandadas del mercado laboral en la actualidad.
En España, desde el mes de julio pasado, más de 730.000 personas han accedido a los itinerarios formativos que ofrece LinkedIn, así como a los más de mil cursos online gratuitos de la plataforma Microsoft Learn, con el fin de mejorar su empleabilidad, desarrollar sus habilidades digitales o avanzar en su reciclaje profesional.
Su objetivo está marcado en ofrecer nuevas herramientas y plataformas diseñadas para conectar a los solicitantes de empleo con los empresarios. “En el último año, hemos visto cómo la pandemia ha golpeado a las personas que menos pueden soportarlo”, señala el presidente de Microsoft, Brad Smith. “Por ello, redoblamos nuestra apuesta en LinkedIn y en todo Microsoft para lograr un mercado laboral más inclusivo, basado en las habilidades, creando más alternativas, proporcionando mayor flexibilidad y vías de aprendizaje accesibles que ayuden a estas personas a encontrar nuevos empleos de una forma más fácil.”
LinkedIn pondrá a disposición de quien lo necesite nuevas formas de demostrar habilidades de los solicitantes de empleo y nuevas herramientas para que los empleadores conecten con sus candidatos en función de sus habilidades. Entre las que se encuentran:
- Nuevas posibilidades de definición de perfiles.
- Acceso ampliado a LinkedIn Skills Graph.
- Modo para Creadores de Contenido.
- Página de Servicios.
Además, los estudiantes universitarios podrán definir mejor su itinerario profesional, objetivos, intereses y habilidades gracias a Career Coach, una aplicación de Microsoft Teams for Education.
“Con demasiada frecuencia, se contrata a una persona basándose en su último trabajo, su titulación o las personas que conocen. Ahora los trabajadores entienden y expresan mejor las habilidades que tienen y las que necesitan, mientras que las empresas se fijan, no sólo en esas credenciales, sino también en las habilidades que tienen los trabajadores de comunidades a menudo ignoradas para realizar el trabajo. Queremos ayudar a acelerar ese cambio.”, señala Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn. “Desde el pasado mes de junio, Microsoft y LinkedIn han ayudado a más de 30 millones de personas en todo el mundo a obtener acceso a las habilidades digitales, y ahora extendemos nuestro compromiso para ayudar a 250.000 empresas a hacer una contratación basada en habilidades en 2021.”
Para amplificar al máximo el impacto del programa, Microsoft ha establecido, además, acuerdos y está trabajando en proyectos colaborativos con entidades como Fundación ONCE, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) o la Escuela de Organización Industrial (EOI), así como con ayuntamientos, comunidades autónomas y los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social y Educación y Formación Profesional.
Ángel Saénz de Cenzano, director General de LinkedIn España y Portugal, sostiene que: “La COVID-19 ha traído consigo un aumento exponencial de los desafíos que ya habíamos identificado y que tienen que ver con la capacitación digital. Así que los profesionales se enfrentan ahora a un reto aún mayor al buscar trabajo. Para ayudarlos, en LinkedIn estamos trabajando desde el principio de la pandemia para que nuestros miembros puedan seguir encontrando oportunidades para el desarrollo de su carrera y negocios. En este camino, continuamos fomentando la adquisición de competencias digitales, fundamentales para ser más competitivo en el mercado laboral. Animo a las empresas a valorar las habilidades de los candidatos tanto como sus titulaciones o experiencia previa. Es necesario para asegurar la recuperación económica y laboral”.