Microsoft y RealNetworks llegan un acuerdo a golpe de talón

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Como parte de esta estrategia, RealNetworks se hará con licencias que le darán acceso a las tecnologías de Windows.<b>

El mayor fabricante de programas informáticos del mundo, Microsoft, pagará 761 millones de dólares (alrededor de 630 millones de euros) a su rival RealNetworks. Así, la firma de Bill Gates pagará 460 millones de dólares (381 millones de euros) para cerrar un litigio antimonopolio que comenzó en 2003 y otros 301 millones de dólares (244 millones de euros) para apoyar el sistema de música y juegos de RealNetworks.

El acuerdo permitirá, según Microsoft, “que los millones de usuarios de MSN tengan fácil acceso para suscribirse a todas las músicas y juegos que les gustan”.

RealNetworks, una compañía de software para medios de Internet, presentó un caso antimonopolio contra Microsoft en la corte federal de San José, California, en diciembre de 2003. RealNetworks acusó a la compañía de Redmond de forzar a los usuarios del sistema Windows a utilizar su programa de reproducción (que se regala con el sistema operativo) para poder descargar imágenes y sonidos en formato digital de Internet.

En ese momento, RealNetworks pidió a los organismos competentes que desvincularan totalmente el programa de Windows para que otros competidores pudiesen integrar sus productos y así no dar prioridad a su programa Media Player en detrimento del RealOne Player. Ahora, con este acuerdo se termina la pugna y Microsoft mejora su estrategia en el mercado de música digital que está continuamente creciendo dentro de la industria del entretenimiento.

No es la primera vez que el gigante llega a un acuerdo. Pagó 750 millones de dólares a Time Warner en 2003 por un pleito relacionado con Netscape de Time Warner, y 1.950 millones de dólares a Sun Microsystems por la competencia irregular de Microsoft contra la tecnología Java de Sun.

Como parte del acuerdo, RealNetworks se hará con licencias que le darán acceso a las tecnologías de Windows Media. Microsoft también tendrá que promover los servicios de música y juegos de RealNetworks a través de su red MSN, especialmente el popular Rhapsody.