Categories: EmpresasWorkspace

Midori: la alternativa de Microsoft a Windows

¿Qué sería de Microsoft sin Windows? Durante años, la mera posibilidad de que Microsoft renunciase al sistema operativo que le hizo grande era impensable. Pero los  tiempos cambian deprisa, y el proyecto de un nuevo sistema operativo de Microsoft, denominado Midori, está ganando fuerza.

CNET desvela dos importantes avances en el proyecto de sistema operativo no basado en Windows de Microsoft. El primero, que dicho proyecto ha pasado a la división de Sistemas Operativos Unificados, bajo el mando del vicepresidente ejecutivo Terry Myerson. Anteriormente, era un proyecto en incubación, sin potencial de comercialización dentro de la empresa.

El segundo avance es que Microsoft ha dado luz verde a algunos miembros del equipo de Midori para hacer publicos algunos detalles sobre el proyecto. Concretamente, Joe Duffy, uno de los desarrolladores de Midori, escribió en su blog el 27 de diciembre sobre el lenguaje utilizado para desarrollar el sistema operativo en sí.

Este lenguaje, con nombre en código “M#” (o “M Sharp”, según otras fuentes), es una extensión del lenguaje de Microsoft C#. Este nuevo lenguaje surgió de Sing #, el idioma del sistema Singularity OS de Microsoft Research. Según Duffy, “este nuevo lenguaje puede ser, en última instancia, de código abierto”. También revela que tendría un rendimiento equiparable al de C++ 11 y C ++ 98, con la seguridad y productividad de C# y Java.

Midori, en el que los desarrolladores de Microsoft han estado trabajando desde 2008, empezó a construirse con la computación en la nube en mente. Microsoft también planeaba proporcionar algún tipo de compatibilidad entre Windows y Midori, puesto que este último no está basado para nada en Windows.

Ahora, Myerson y el equipo de Sistemas Operativos Unificados deberán determinar qué partes del Midori tienen un lugar en los planes de futuros sistemas operativos de Microsoft. De acuerdo con Joe Duffy, parece que la parte del lenguaje M# de Midori evolucionará a lo largo de 2014, pero no está claro cuándo lo hará y si al final será un lenguaje de código abierto.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago