El miedo de Apple a acabar como Nokia
Tim Cook insiste e la importancia de la innovación para conservar el liderazgo. Y niega que Apple quisiera “en ningún momento” hacer un iPhone de bajo coste.
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… El CEO de Apple, Tim Cook, es consciente de que su compañía no es tan innovadora com antes, y mira de reojo la evolución de Nokia, otrora primer fabricante mundial de teléfonos móviles y hoy convertida en una parte de Microsoft.
En una entrevista concedida junto con Craig Federrighi y Jony Ive a Bloomberg Businessweek, Cook dijo que la caída de Nokia desde su posición dominante en el mercado móvil es una advertencia a todas las empresas que compiten en la industria. “Creo que [Nokia] es un recordatorio para todos los empresarios de que tienen que seguir innovando y que no innovar es morir“, aseveró Cook.
Por lo tanto, la innovación está en el centro de los planes de Apple para el futuro, dijo Cook. No obstante, decidir lo que es innovación de verdad y lo que no, puede ser más difícil para Apple que en el pasado. Después de anunciar los nuevos iPhone la semana pasada, las acciones de Apple cayeron en Wall Street, lo que indica que los inversores no están particularmente entusiasmados con los nuevos productos. Cook se mostró preocupado con la reacción de Wall Street, y confesó que le hace cuestionar los pasos futuros.
Precisamente a uno de estos modelos, el iPhone 5C, se refirió el CEO de Apple, rechazando de plano su definición como de “bajo coste”. “Apple en ningún momento tuvo la intención de hacer un iPhone de bajo coste“, señaló Cook, que añadió que “siempre hay quien hace chatarra en el mercado, pero nosotros no estamos en el negocio de la chatarra”.
“Estar en la parte superior de la industria justifica unos precios más altos, dado que hay un mayor valor. Hay un segmento del mercado que realmente quiere un producto que haga mucho por ellos, y quiero competir como un loco para esos clientes”, afirmó Cook. “No voy a perder el sueño por ese otro mercado, porque no es lo que somos. Afortunadamente, estos dos mercados son tan grandes, y hay tantas personas que se preocupan y quieren una gran experiencia con su teléfono o su tablet, que Apple puede tener un muy buen negocio”, concluyó.