Las tabletas han triplicado su presencia en España en el último año
Apple sigue dominando un 40% del negocio con el iPad. En smartphones y Smart TV Samsung mantiene un liderazgo claro, según recoge un estudio de IAB Spain.
IAB Spain y The Cocktail Analysis han elaborado un año más su Informe Mobile Marketing sobre tendencias en el mercado digital español, para el cual han pedido opinión a 1 millor de internautas españoles.
Lo primero que se ha analizado ha sido el equipamiento tecnológico de los encuestados. Un 100% tiene móvil y un 86%, portátil. La presencia de laptops entre la muestra se ha incrementado un 7% respecto a un año atrás, mientras la de los PC de sobremesa se ha precipitado un 4% (ahora hay un 81%).
Las TV interactivas o Smart TV mantienen su adopción estancada, con un 18%, mientras el mayor crecimiento se habría dado en tablets y smartphones. Un 23% de los sondeados cuenta con un tablet y el mismo porcentaje se repite para los de lector electrónico. Se trata de una cifra interesante si se tiene en cuenta que en 2011 contaban con el 8% y el 10%, respectivamente. Así, se puede decir que la presencia de tabletas en España se ha triplicado en el último año. IAB lo justifica así: “Una vez pasado el primer momento de novedad e incorporación minoritaria, aparece ya un porcentaje importante de usuarios con cierto recorrido en el uso de este dispositivo: la mitad lo tiene desde hace más de 6 meses”.
La doble pantalla o el multidispositivo es un hecho. Un 91% de los usuarios con smartphone cuenta con un portátil y la misma cifra de adopción para los laptops se da con los que tienen tableta. Asimismo, un 23% de los que tienen un teléfono inteligente también han adquirido un tablet.
En los últimos 12 meses se ha notado un aumento exponencial del número de smartphones. De la muestra el 59% tiene ya un smartphone, mientras un 24% tiene un teléfono con 3G y un 17% un móvil básico. Los teléfonos inteligentes han aumentado su penetración un 20% respecto al estudio del año pasado.
De acorde a los datos del estudio, uno de cada tres usuarios españoles de smartphones apostaría por Samsung. La coreana supone el 35% de los teléfonos inteligentes de nuestro país, seguida por Apple (14%), HTC (13%), Nokia (12%), Sony Ericsson (11%) y BlackBerry (8%).
En cuanto a plataformas, Android es líder indiscutible con un 63%. iOS ocuparía la segunda plaza con un 14% de cuota de mercado. Por detrás, se sitúan BlackBerry OS (8%), Symbian (7%) y Windows Phone (3%).
Los tablets son otro cantar. El iPad de Apple sigue dominando el negocio con un 40%, seguido por mucha distancia por Samsung, con un 9% de marketshare. El resto de players mantienen una lucha encarnizada: Airis, Asus y Sony están empatados con un 5%, Nokia dispone de un 4% y BQ y Archos se sitúan por debajo con un 3%.
Samsung vuelve a ganar la mano en el segmento de las Smart TV. La coreana cuenta con un 40% de adopción, mientras Sony y LG tienen un 26% y 16% respectivamente.
Hábitos de Internet
El aumento de tablets y smartphones en la sociedad española ha ocasionado que se impulse el acceso a Internet desde cualquier parte. De todos los usuarios con smartphone (recordamos que es un 59% del total), un 77% se conecta a la Red a diario. La conexión desde el hogar sigue siendo la mayoritaria, con un 71%, pero la conexión durante viajes va ganando adeptos (43%). Un 41% también navega en medios de transporte, un 38% en la calle y un 36% en sus lugares de trabajo o estudio.
Por lo general los buscadores o las páginas específicas siguen siendo la principal vía de acceso a Internet (76%), pero un 41% se conecta también mediante aplicaciones. En el caso de los smartphones la primera cifra se eleva hasta el 78% y la segunda hasta el 44%.
Mobile Marketing
IAB Spain destaca que se está produciendo un incremento en todas esas tecnologías que permite vincular soportes offline con online. Así la utilización de los códigos QR ya alcanzaría un 38%, con un crecimiento de 20 puntos respecto a 2011 y 30 en relación a 2010. Este tipo de códigos se usaría para acceder a información, webs, vídeos, promociones o publicidad sin especficicar.
La geolocalización también se ha empezado a hacer un hueco como herramienta de marketing. Del 6% del uso de 2010 se ha pasado a un 15% el año pasado y a un 25% en la actualidad.