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Mobincube: “También nos planteamos la apertura de oficinas en Asia”

Conocí a Fernando Marzal hace casi tres años, en un evento de marketing online en Ifema. Quedó conmigo por Twitter después de que dejara caer en la red de microblogging que iba a estar por allí y que estaba abierto a escuchar a quien quisiera “venderme su moto”. Reconozco que por aquella época las aplicaciones móviles me resultaban un mundo bastante desconocido, pese a ser periodista tecnológico. Poco después se convertirían en algo indispensable para mi vida personal y orientación profesional, curiosamente. Pasé un par de semanas probando Mobincube y descubriendo el potencial de la herramienta antes de lanzarme a escribir nada. Fue la sinceridad de Fernando, su motivación y la fuerte creencia en su proyecto lo que me movió a escucharle y acabar teniendo tan buena opinión de este generador de apps. Mucho ha llovido desde entonces para este software y muchas cosas buenas han acontecido para su creadora, la empresa valenciana Mobimento Mobile, hoy convertida en startup internacional y con presencia en el mismo San Francisco.

Acabáis de abrir oficinas en Silicon Valley. Contadnos un poco sobre vuestro desembarco en la cuna de la tecnología. ¿Qué planes tenéis allí? ¿Cuántas personas trabajan en esas oficinas?

Acabamos de desembarcar en San Francisco, en la cuna de la tecnología y donde está el centro neurálgico de empresas de Internet hoy en día. El proceso ha sido largo, ya que aunque la creación de una empresa en USA es extremadamente sencillo, económico y rápido, la parte de los visados para que uno de los socios de la compañía pudiera establecerse allí ha sido un proceso largo y costoso. Ignacio Roda, quien se hace cargo de la filial allí, co-fundador de la compañía, se estableció en San Francisco en Mayo, con la intención de comenzar las operaciones de la compañía en USA.

Para Mobincube, establecerse en Estados Unidos es básico si pensamos que queremos ser la referencia en cuanto a herramientas de creación de app en el mundo. Cualquier acción que realizas allí tiene repercusión mundial, con lo que la relación con los principales medios tecnológicos es fundamental. Además, para permitir monetizar más y mejor las apps a nuestros usuarios tenemos que estar cerca de las redes de publicidad (redes como Google Admod) y de partners que nos ayuden a darle visibilidad a nuestro producto (resellers como empresas de alojamiento web, operadoras, medios de comunicación, etc). Y por supuesto, estar en San Francisco es estar cerca de los grandes fondos de inversión y grandes compañías, quienes pueden algún día entrar en nuestro capital para crecer más rápido.

Ahora mismo la única persona en el equipo de Estados Unidos es Ignacio Roda, quien en una primera fase establecerá las relaciones iniciales con estas entidades mencionadas y posteriormente, para el último trimestre del año, comenzará a formar un equipo para comercialización y promoción del producto en el mercado americano.

¿Cuánta financiación habéis recaudado desde vuestra fundación?

En Mobincube hay mucho equipo detrás del software. Es un producto muy complejo ya que no solo hay que desarrollar la parte del editor web, sino que hay un importante sistema de compilación para todas las versiones móviles (Android, IOS, Windows Phone y HTML5), aparte de que queremos atender muy bien a nuestros usuarios, y eso supone un importante equipo también de atención al cliente. Para poder soportar esa estructura, hemos recurrido a varios tipos tipos de financiación. Inicialmente, los socios fundadores, familia y amigos son los que aportaron el capital inicial. A partir de ahí, hemos recibido financiación pública de entidades como ENISA, CDTI o el Instituto Valenciano de Finanzas (ahora IVACE).  Pero la más importante fuente de financiación ha sido la apuesta de diferentes grupos de capital riesgo y Business Angels, quienes, en Julio de 2013, liderados por el fondo INVEREADY, invirtieron en la compañía 900.000 euros. En esa ronda, entraron en la compañía, aparte de Inveready, la Fundación para la innovación Bankinter, la Cartera de Inversiones de Cementos Molins,  y un grupo de Business Angels a través de la plataforma de crowdfunding The Crowd Angel.

¿Habéis obtenido apoyos por parte del gobierno u otros organismos públicos para esta internacionalización?

Si, tanto el ICEX o como el antiguo IVEX (ahora IVACE Internacional), un organismo de la Generalitat Valenciana. Ambos organismos nos han ayudado con el plan de internacionalización, y subvencionado acciones de promoción en internacionalización. Muchas veces nos pensamos que estos organismos están pensados para grandes empresas, cuando no es así, y cualquier puede recurrir a ellos y aportan mucho valor en la internacionalización.

En España competíais con plataformas como Upplication, Adiante Apps o Creapp. Cada vez hay más generadores de aplicaciones, como Goodbarber, MobAppCreator, etc. ¿Qué ventajas tenéis sobre vuestra competencia? ¿A quiénes consideráis vuestros rivales directos en EE.UU?

Cada vez hay más plataformas de “Haztelo tu mismo” para el mundo de las apps. Pero todas las plataformas suelen estar basadas en estructuras cerradas, lo que da poca flexibilidad al creador de la app para poder obtener una app basada en su idea. Esto para nosotros es el valor que más nos diferencia de cualquier otra plataforma, la flexibilidad de nuestra plataforma. Permitimos crear una aplicación desde 0, con el número de pantallas que requiera el usuario y sin forzar a un formato en concreto. Y eso no quita que también ofrezcamos combinaciones pre-hechas a nuestros clientes para poder construir una app de forma rápida.

Por otro lado el modelo de negocio y el tipo de perfil de usuario. Nuestro objetivo es que nuestros usuarios ganen dinero, bien sea un usuario particular o profesional. Para los primeros, ponemos a disposición la herramienta de forma gratuita y además repartimos la publicidad que aparece en las apps con el creador de la app, quien se lleva el 70% de todos los ingresos.  Para los usuarios profesionales, lo que les ofrecemos es una herramienta con un pago mensual muy bajo que les permita crear ilimitadas apps. Otros generadores se dirigen solo al segmento profesional, ofreciendo contenidos solo para ese tipo de usuario.

Hay generadores haciendo las cosas muy bien, pero en cuanto a rivales no contemplamos solo a los rivales en EEUU y si tengo que mencionar a alguno, prefiero hacerlo de los españoles que además conozco y tienen un muy buen producto, como es el caso de Upplication y Ohlalapps.

¿Cuántos usuarios tiene ya Mobincube y cuántas apps se han generado gracias a la herramienta? ¿Cómo pensáis que os ayudará a crecer esta llegada física a Silicon Valley?

Son ya más de 300.000 usuarios registrados en nuestra plataforma, quienes han publicado más de 20.000 apps en nuestra plataforma, y entorno a 2.500 apps en los principales markets de apps como Google Play. Estas aplicaciones son descargadas cerca de 100.000 veces al día, lo que hace que los impactos publicitarios en nuestra red sean de más de 20 millones de impresiones al mes.  ¡Y seguimos creciendo mes a mes!

¿Qué tipo de apps se crean más con Mobincube? ¿Hay algún perfil más recurrente de usuario? ¿Qué países os están sorprendiendo por su acogida o mayor uso de vuestra herramienta

La verdad es que tenemos todo tipo de apps.  En el perfil “home” es habitual ver apps de guías de juegos o trucos de cómo usar ciertas apps como Whatsapp en otros dispositivos. En el perfil profesional, además de todo tipo de apps de empresas, también se repite bastante el concepto de guía de locales o guía turística.

Tenemos usuarios de más de 210 países. La gran mayoría de ellos son países de habla hispana (por orden de número de usuarios: España, México, Colombia, Chile) y de habla inglesa (sobre todo USA yReino Unido), pero hay países que tienen un número elevado de usuarios y eso que la herramienta no está en su idioma, como es el caso de Italia, que es nuestro noveno país en número de usuarios.

¿Tenéis pensado abrir sedes en otros territorios? ¿Qué nos puedes contar de vuestra hoja de ruta?

A corto plazo no tenemos pensado abrir oficina con personal directo, pero si tenemos a punto de cerrar acuerdos con empresas locales en grandes países para que representen allí a la compañía. Pero aun no puedo desvelar donde.

A futuro, nos plantearemos la apertura de oficina en Asia, que nos permitiría cubrir ya todas las zonas horarias y ofrecer un servicio global. Aunque abrir en Asia supongo que no llegará antes de 2016.

¿Qué balance puedes hacernos desde el nacimiento de Mobimento Mobile? ¿Personalmente pensabas que llegaríais tan lejos?

Mucho ha llovido desde 2008, cuando fundamos Mobimento Mobile. Desde luego siempre ha sido objetivo de los fundadores el tener un producto global y siempre hemos pensado que necesitaríamos antes o después establecernos en Estados Unidos. Pero lo que pase a partir de ahora será inesperado, aunque tengo la confianza de que va a ser algo muy grande.

Eso sí, no ha sido un camino de rosas. Nos ha tocado pelear mucho, y trabajar más. No todo sale como esperas y hay mucho cambio de rumbo, y más en empresas como la nuestra, basada en una tecnología que cambia constantemente, aunque el objetivo final sea el mismo.

¿Cómo crees que ha cambiado el negocio de las aplicaciones móviles desde que entrasteis en él?

Cuando Ignacio Roda y yo comenzamos a programar para dispositivos móviles allá por 2002, los terminales eran en blanco y negro y más grandes que un ladrillo. ¡Ha cambiado todo! Por aquel entonces desarrollábamos juegos, pero en 2008 cuando empezamos con el mundo de las apps, íbamos a los clientes y nuestra primera diapositiva era la explicación de “¿qué es una app?”. Gastábamos mucho tiempo en explicar lo que se podía hacer! Además, teníamos otro problema, y es que una vez creábamos la app, había que distribuirla, y como los usuarios no conectaban a Internet desde sus móviles había que ingeniárselas y crear o usar por ejemplo aparatos bluetooth para el envío de apps. ¡Era toda una odisea conseguir una instalación!

Ahora, en cambio, son los usuarios los que son activos con la creación de apps y tienen a su disposición unos mercados de apps accesibles en todo el mundo con solo un click en su ratón. Esto es una autentica suerte para todo aquel que quiera crear o promocionar una app.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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