Montilla señala que la competencia sobre ADSL pertenece a la CMT

Cloud

Las reducciones de precios y los aumentos de velocidad relacionados con esta tecnología permitirán a España acercarse a sus vecinos europeos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado que en los próximos meses “vamos a seguir viendo cómo bajan los precios y se incrementa la velocidad” del ADSL, después de que las operadoras de Internet hayan puesto en marcha políticas comerciales más agresivas.

Montilla ha asegurado que la reducción de los precios del ADSL “preocupa al Gobierno”, aunque ha recordado que el Ejecutivo no tiene competencias en esta materia, sino que es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que establece ciertas condiciones al operador dominante (Telefónica).

El ministro también insistió en que en los últimos meses ya se han registrado “reducciones significativas de precios y aumentos sustanciales de velocidad” en el ADSL, al tiempo que confía en que el mantenimiento de esta tendencia permitirá a España acercarse a la media de la Unión Europea.

El aumento de la competencia entre las compañías de servicios de Internet durante ese periodo ha hecho que la mayor parte de los operadores ofrezca ya, por unos 30 euros al mes, productos que combinan llamadas gratuitas a teléfonos fijos con conexión a Internet de banda ancha, normalmente a una velocidad de entre uno y dos megabytes por segundo (Mbps).

Pese a ello, la Asociación de Internautas insiste en que España todavía es uno de los países europeos con los precios de ADSL más altos, especialmente si se compara con países punteros en este mercado, como Francia, donde los usuarios ya disponen de conexiones de un mayor ancho de banda por unos 20 euros al mes.

Según datos de Telefónica, España superó los 3,16 millones de líneas ADSL al cierre de mayo, tras contabilizar en ese mes cerca de 100.000 nuevas conexiones a Internet con esta tecnología.